Hoy el «Caballo» Lozoya a Juicio; juez federal toma su caso

En pocos minutos tendrá lugar la audiencia del exalcalde de Parral en la corte de Nuevo Mexico, donde el edil podría declararse culpable de delitos federales o podría iniciar el proceso de juicio con jurado.

A tres meses y medio desde que fue detenido Alfredo «El Caballo» Lozoya en El Paso, Texas, hoy se llevará a cabo la primer audiencia del juicio en su contra por parte del Estado, sin embargo el Tercer Distrito de Nuevo Mexico determinó que el delito que se le imputa compete al ámbito federal, por lo que fue cambiado el juez del proceso.

Previamente era el juez Gregory Wormouth quien encabezaba el caso, sin embargo ahora será el juez magistrado Ken González quien será el encargado del caso así como de dictar sentencia de ser Lozoya declarado culpable por un jurado.

La audiencia tendrá lugar poco después de medio día en formato híbrido (presencial y remoto vía Zoom).

En la audiencia le serán leídos los cargos a Lozoya por Falsificación de Documentos Públicos y tendrá la oportunidad de declararse culpable y asumir la sentencia.

En caso de que decida declararse inocente, iniciará de forma oficial el juicio con jurado, donde la defensa de Lozoya encabezada por los abogados Daniel Anthony Marquéz y Ray Velarde, tendrá que presentar evidencia suficiente para garantizar su inocencia.

Cabe destacar que dichos defensores habían presentado una solicitud para aplazar el juicio dos semanas más al 2 de mayo pero no fue aceptada por el despacho del juez, por lo que hasta una hora antes del inicio de la audiencia, aún está citado a comparecer ante la autoridad judicial.

¿De qué acusan a Alfredo Lozoya?

De acuerdo con el documento oficial presentado por la Corte de Distrito de Nuevo Mexico, el imputado y Luis Rubén Chávez habrían falsificado documentos públicos, mismos que alcanzan una pena de hasta 8 años en prisión más una sanción económica.

Lo anterior con base en el código «New Mexico Statutes Chapter 30: Criminal Offenses, Article 26: Interference with Public Records». 

El expediente CR-21-391KG señala lo siguiente:

«El Gran Jurado acusa:

Desde cerca del 21 de abril del 2014 y de forma continua hasta cerca del 28 de enero del 2021 en el condado de Doña Ana en Nuevo Mexico y en otros sitios, los defendidos LUIS RUBÉN CHÁVEZ a.k.a. Luis R. Chavez y JORGE ALFREDO LOZOYA SANTILLAN a.k.a. “El Caballo”, con conocimiento, ilegal y premeditadamente, conspiraron, confabularon en acuerdo y actuaron independientemente entre ellos mismos y con otras personas desconocidas por el Gran Jurado para cometer una ofensa definida en la 14 USC.- 463306 (h)(4), especificamente para falsificar documentos

Ambos son acusados debido a que EU detectó irregularidades en el registro de dos avionetas tipo Cessna a nombre de Chávez pero que serían prop’iedad de Lozoya.

leave a reply