Hoy en su sepelio recordamos la lucha incansable de Francisco Villa y los ideales que nos legó: Alcalde Peña.

El año que entra en el Centenario de la muerte del Centauro del Norte se encontrará un mausoleo renovado

Este 21 de julio el Presidente Municipal de Parral, César Peña Valles, desde el Panteón de Dolores, agradeció la fiel presencia de todas y cada una de las representaciones Villistas del País, que permiten año con año rendir homenaje al Centauro del Norte, a su lucha y sus ideales, como legado que vive en todos los que aman a México.

Hoy, como hace 99 años, el cuerpo inerte del principal brazo armado de la Revolución Mexicana, fue sacado a temprana hora del Hotel Hidalgo, hoy museo Centauro, para que sus restos fueran conducidos al panteón de Dolores por sus Dorados, para rendirle el último adiós, tras ser emboscado un día antes por sus enemigos en las calles de Parral.

El Alcalde, César Peña, y su esposa, Gema Quiñonez, encabezaron el cortejo fúnebre que marca la última escenificación en torno a la figura del Mexicano más famoso en el mundo, Pancho Villa, en las tradicionales Jornadas Villistas, que año con año permiten recordar su vida y obra en la lucha armada de 1910 dentro de las también llamadas Fiestas de Julio, por la fundación de Parral.

El recorrido por calle Mercaderes y avenida Independencia para llegar al Panteón de Dolores, fue precedido por la Escolta y Banda de Guerra del 76 Batallón que fue abriendo paso ante la mirada de propios y extraños que como aquel 21 de julio de 1923 contemplaron la carrosa que transportaba los restos de Villa, a su última morada.

Ya en el Panteón de Dolores, en el mausoleo del General, el Presidente Municipal, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los Villistas que ayudaron en las actividades del presente año con la gran Cabalgata Villista, la escenificación del asesinato y hoy en su despedida en el panteón.

“El próximo año se cumplen los 100 años de la muerte del General Villa, y en este lugar donde nos encontramos la iniciativa privada y el municipio, trabajaremos juntos con los Villistas, para poder mejorar el espacio, y que todos ustedes encuentren un mejor y renovado espacio para recordar los ideales Revolucionarios que nos dejó Francisco Villa”, anunció el Edil.

Con presencia de la Adelita 2022, Fernanda Vega, Peña Valles, brindó un agradecimiento especial a, Félix Acosta, quien da vida al personaje del General Villa, durante los festejos y reiteró su agradecimiento a todos los que de una manera u otra permiten realizar las Jornadas Villistas en la tierra de Villa, la Capital de lo Bueno.

leave a reply