Huracán Delta tocará tierra junto a Cancún, con rachas ¡de 300 km/h!

El poderoso huracán ‘Delta’ categoría 4 tocará tierra esta noche en la zona entre Cancún y Playa del Carmen con potentes vientos que alcanzarán rachas de 300 km/h.

La Conagua emitió reporte especial donde advierten el peligro extremo que representa el huracán ‘Delta’.

Las autoridades de protección civil llamaron a quedarse en casa o acudir a algún refugio, lejos de las zonas de mayor riesgo.

¿Cuándo tocará tierra?

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, el ciclón tocará tierra entre esta noche y la madrugada del miércoles. Más precisamente señalan que será a las 2:00 de la madrugada (hora local).

Sus efectos se percibirán desde antes con imponentes vientos y lluvias, aunque llegarán a su punto mayor cuando se posicione en la costa.

 

¿Dónde tocará tierra?

Seré entre Cancún y Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo. Además tocará tierra en Cozumel, Isla Mujeres, Puerto y Tulum, todos lugares en alerta máxima, incluso con toque de queda desde esta tarde.

 

¿Qué tan poderoso será?

El huracán categoría 4 es “muy poderoso”, con niveles “muy cercanos a un huracán categoría 5” que es la más alta de la escala Saffir-Simpson.

Los vientos máximos sostenidos serán de 250 km/h y las rachas llegarán a superar los 300 km/h, suficiente para arrancar techos.

De hecho no descartan que antes de tocar tierra pueda alcanzar la categoría 5.

 

¿Cuáles son los peligros?

Las rachas de vientos son capaces de volar techos y tirar estructuras vulnerables, informó Conagua.

El oleaje será de entre 6 y 10 metros, lo que podría significar olas por arriba de los 3 metros en el aire, básicamente como un piso de altura.

Los ríos y arroyos padecerán desbordamientos.

Zonas bajas de los estados de Quintana Roo y Yucatán sufrirán inundaciones. El mar entrará “varios metros” en la costa.

En los caminos hay riesgos de peligrosos deslaves.

A las potentes lluvias las acompañarán descargas eléctricas.

 

Trayectoria de Delta.

Después de ingresar al país por la península, del lado este en Quintana Roo, avanzará hacia el noroeste y pasará por encima del estado de Yucatán.

Finalmente dejará la península la tarde del 7 de octubre y entrará al Golfo de México.

La trayectoria girará hacia al norte y Delta irá directo a Luisiana (EE.UU.) como huracán, con alerta en el límite oriental de Texas y los estados de Arkansas, Misisipi, Alabama y Tennessee.

 

Reportes especiales de Conagua | 6 de octubre.

Deja un comentario