El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de indebido que haya países que pretendan negar la entrada a personas vacunadas con CanSino y Sputnik V, pese al respaldo científico.

“El derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas e ideológicas de las naciones y gobiernos”, declaró López Obrador ante la posible restricción que podrían imponer algunos países a personas vacunadas con Sputnik V y CanSino que aún no han recibido la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS tiene que actuar en consecuencia y pronunciarse sobre esto, es totalmente indebido que si hay una vacuna y tiene un reconocimiento científico, sea desacredita por un Gobierno y no se permita al que se vacunó con ese tipo de vacuna entrar a un país”, aseveró durante la Mañanera este 29 de junio.

México actualmente ha autorizado y aplicado vacunas de AstraZeneca/Oxford; Pfizer/BioNTech; Janssen (Johnson & Johnson); Sinovac; Sputnik V y CanSino. La OMS ha avalado todas menos las dos últimas. Estados Unidos tampoco ha autorizado esas ni las de AstraZeneca y Sinovac.

Aunque recientemente la empresa CanSino Biologics dio a conocer que su vacuna contra COVID-19 está en proceso de recibir la autorización de la OMS pronto.

En el caso de la rusa Sputnik V, también está pronta a recibir aprobación del organismo internacional pero debe aportar docuemntos adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *