La inflación crece a ritmo aún mayor de lo esperado por los retrasos de la producción económica global. El Banco de México (Banxico) decidió de nuevo subir la tasa de interés interbancaria y llegó al 5%.

Con mayoría de cuatro votar a favor y sólo uno en contra, la Junta de Gobierno de Banxico aprobó elevar la tasa de interés interbancaria a un día al 5%, con efecto desde el 12 de noviembre.

La minuta técnica que emite Banxico señala que “la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción”, mientras que la recuperación económica es a ritmo desigual en entre países por el impacto de la pandemia.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios”, sostiene Banxico, pero la inflación va muy por encima de la meta que tienen del 3% para este 2021.

A favor de subir la tasa 25 puntos base para quedar en 5% estuvieron el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo; así como Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

En contra sólo estuvo Gerardo Esquivel que estaba a favor de dejarla en 4.75%.

La inflación en México crece a ritmo galopante. El Inegi dio a conocer al arranque de esta semana que ya alcanzó el 6.24% anual para este 2021, incluso más alto de lo que esperaban recientemente.

A México le afectó en octubre principalmente el problema energético global, pues el gas LP y la tarifa de electricidad se dispararon durante el mes y aceleraron la inflación.

Estados Unidos y demás países enfrentan también elevadas cifras de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *