Inflacionazo: Sube Fed tasa 50 puntos base; no ocurría desde el 2000

La inflación azota a los Estados Unidos como no se veía en 40 años y la Reserva Federal (Fedsubió la tasa de interés en 50 puntos base, algo que no ocurría desde el 2000, así que ahora estará en rango de 0.75 a 1%.

En línea con la mayoría de pronósticos de economistas y del mercado, la Reserva Federal estadounidense elevó la tasa de interés en 50 puntos base, así que del 0.25-0.50 por ciento que tenía antes ahora pasará a rango de 0.75-1.00 por ciento.

Estados Unidos no suele tener cambios bruscos de la tasa de interés, generalmente avanza de 25 en 25 puntos, pero ahora optaron por elevarla radicalmente en medio de la inflación que ya no se ve como transitoria sino que se quedará a lo largo del año en elevados niveles.

No subía la Fed la tasa 50 puntos base de golpe desde el año 20009.

La inflación en EE.UU. cerró el mes de marzo en 8.6 anual, algo no visto en los últimos 40 años, lo que motivó a la Fed a actuar agresiva.

Al subir la tasa de interés, la inversión, el circulante de efectivo y la contratación de deudas se frena. A esto lo llaman “encarecer” el dinero, para hacer contrapeso al alza generalizada de precios de los productos, pero suele golpear a las finanzas no sólo de las arcas públicas sino también de los ciudadanos, más aún cuando tienen deudas.

Impacto en México.

Gaby Siller, analista economista de Banco Base, señaló que el movimiento de la Fed no es sorpresivo. Pero como reacción, el dólar empezó a caer de inmediato.

La moneda mexicana “se aprecia hacia 20.20 pesos por dólar, tras el anuncio”, indicó Gabriela Siller Pagaza. Además el billete verde tiende a caer hacia la barrera de 20 pesos.

Adelanta que “si Banco de México le sigue el paso a la Fed, la tasa terminaría el año en México en un nivel histórico, para la tasa objetivo, de 8.75%”.

La inflación tanto en Estados Unidos como México y gran parte del país se mantiene al alza por el factor del débil comercio a raíz de la pandemia que empeoró con el encarecimiento de energéticos y múltiples bienes por el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania.

leave a reply