Chihuahua— Un médico del Hospital de Guadalupe y Calvo que estuvo en Italia no fue revisado como medida precautoria al llegar a la entidad; días después, cuando se encontraba en dicha localidad, fue aislado hasta comprobar que no está contagiado de coronavirus Covid-19, comentó Juan Salvador Villalba, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss).

En enero de 2020 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua 135 personas procedentes de Europa, la mayoría de Alemania, Reino Unido y Francia, según los registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; especialistas adviertieron que a ellos no se les están haciendo las revisiones preventivas adecuadas.

Tras su arribo, el médico acudió con el encargado de Epidemiología de Parral, a quien le pidió que hiciera la revisión precautoria, ya que es uno de los médicos que apoya al municipio de Guadalupe y Calvo.

Juan Villalba comentó que no están aplicando las medidas precautorias, ya que no realizan revisiones médicas a las personas que llegan de otros países, sobre todo de Europa donde la pandemia por el Covid-19 ha ocasionado varias muertes.

“No hay revisiones preventivas, no se están tomando las medidas de salud correspondientes”, recalcó, esto a pesar del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia de este virus que es muy contagioso.

El líder sindical de Guadalupe y Calvo, dijo que el médico ya se encuentra aislado en su vivienda y se espera que en breve se pueda descartar su contagio de Covid-19, con la intención de que vuelva a prestar sus servicios en el Hospital.

“Es un buen médico y lo importante es que esté sano por el bien de él; también por el beneficio de la población del municipio, que necesitan de su labor profesional”, agregó.

Mencionó que las autoridades epidemiologicas de la entidad y del país deben de realizar las medidas preventivas necesarias para evitar la posible propagación de dicho virus, debido a que es muy contagioso.

Extranjeros en el estado

Según los registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el mes de enero de 2020 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua 135 personas procedentes de Europa, la mayoría de Alemania, Reino Unido y Francia.

Las estadísticas de dicha dependencia federal señalan que llegaron por vía aérea a la ciudad de Chihuahua 47 personas procedentes de Alemania, 25 de Reino Unido, 18 de Francia, además 8 de Polonia, 6 de Italia y 5 de España, entro otros países de Europa.

Asimismo se da a conocer que también hubo 70 personas procedentes de Asia, quienes llegaron a la ciudad, la mayoría de estas de Japón con 36, Corea del Sur y Taiwán, 7 cada país; 9 de la India, 6 de China, dos más de Singapur, además una de Vietnam, una de Arabia Saudita y una de Tailandia.

La mayoría de los visitantes de la ciudad de Chihuahua son procedentes de Estados Unidos de América y Canadá, mil 811 y 287 respectivamente, por lo cual el aeropuerto internacional de la ciudad recibió en el mes de enero un total de 5 mil 28 personas procedentes de otros países, de los cuales 2 mil 367 son extranjeros.

También la Unidad de Política Migratoria establece en las estadísticas que al estado ingresaron 22 mil 434 personas procedentes de otros países, incluyendo los 5 mil 28 por vía aérea a la capital más otros 132 por ciudad Juárez.

Vía terreste

Por vía terrestre llegaron 17 mil 274 personas, la mayoría por Ciudad Juárez con 13 mil 335, 81 por el poblado de El Berrendo, 609 por Puerto Palomas y 3 mil 249 por la ciudad de Ojinaga.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una pandemia del Covid-19 a nivel internacional, por lo cual se realizan algunas medidas de prevención; incluso señalan alerta en la región de Europa, sobre todo en Italia.

Sin embargo, los ingresos al estado de Chihuahua se siguen presentando, siendo el Aeropuerto Internacional de Chihuahua donde más gente llega por vía aérea y por Ciudad Juárez por terrestre, según los registros de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno federal.

Instalan módulos médicos 

En la ciudad de Chihuahua se instalaron módulos con personal médico que verifica el estado de salud de los viajeros que ingresan a Chihuahua por la central de autobuses y el aeropuerto, especialmente a quienes vienen de Estados Unidos.

Entrega de volantes informativos, aplicación de gel antibacterial, encuestas y monitoreo de temperatura son algunas de las acciones implementadas desde ayer en los accesos a la ciudad por la contingencia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *