Inminente extradición de Duarte; juez de EU le negó habeas corpus

Recientemente un juez negó a el exgobernador de Chihuahua el habeas copus que había solicitado para evadir la extradición a México.

El juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, José E. Martínez, presentó esta mañana de forma oficial el resulutivo ante el «habeas corpus» que presentó el exgobernador a través de su defensa el año pasado cuestionando el fallo de la juez magistrada Lauren F. Louis donde avaló la extradición del mismo.

De acuerdo con la autoridad, los argumentos que cuestionó la defensa sobre la inconstitucionalidad del proceso en su contra no fueron válidos.

Y señaló que México respetó los tratados para realizar la detención y solicitar la extradición en el marco de la ley.

«México ha librado una orden de aprehensión contra el quejoso, por lo que los requisitos del Tratado han sido satisfechos», reza la sentencia.

Además, el documento firmado el pasado 21 de marzo, indica que no hay inconstitucionalidad en cuanto al proceso, por lo que negaron al imputado un certificado que le permitiría solicitar una nueva apelación en dicho rubro.

Sobre el proceso de extradición no brindó mayores detalles debido a que el tema atañe de forma directa al Departamento de Estado del país norteamericano.

Apenas el pasado mes de noviembre la juez Lauren F. Louis determinó que las acusaciones y pruebas en contra de Duarte eran suficientes para permitir una extradición.

«Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición».

Extradición de César Duarte

Los cargos por los que lo extraditan son peculado (desvío de recursos) y asociación delictuosa.
La jueza señaló que la evidencia que presentó el Fiscal de EU, Jason Wu, sustentaba las acusaciones realizadas en México por los delitos ya comentados.
Duarte fue detenido el 8 de julio del 2019, hace seis meses, cuando detuvieron al chihuahuense en un lote de venta de autopartes en Miami, Florida, donde residía, en calidad de prófugo de la justicia chihuahuense.
De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, en caso de que extraditen a César Duarte a México, deberán entregarlo a los jueces chihuahuenses, pues la solicitud de extradición de la SRE y la FGR contempla que es un caso en el cual la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está a cargo.

leave a reply