Innova Chihuahua en seguridad al ser el primer estado del país en conectarse con el Banco Nacional de Información Genética

Recibe FGE por parte de la INL del Gobierno Estadounidense, equipo y software para la base de datos genéticos CODIS

El Gobierno del Estado, a través de La Fiscalía General, llevó a cabo el lanzamiento de conectividad con el Banco Nacional de Información Genética, con lo que Chihuahua se convierte en la primera entidad del país en contar con una base de datos con capacidad para realizar la búsqueda de perfiles en dicho banco.

Derivado de los acuerdos binacionales entre Estados Unidos de América y México, a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), el Estado de Chihuahua fue beneficiado con equipamiento y software para la base de datos genéticos CODIS.

Durante el evento la Gobernadora Maru Campus, hizo hincapié en que esta alianza representa esperanza para chihuahuenses con familiares desaparecidos y afirmó sentirse orgullosa de este proyecto que contribuirá a la consolidación del estado de derecho y destacó que este es el primer paso para la agilización de procesos de la Fiscalía que requieran identificación humana y por consiguiente, que las instituciones del Gobierno del Estado cuenten con un sistema de vanguardia de información genética.

“Hoy nuestro estado y todo México da un paso importante en que las investigaciones estén al más alto nivel. Los chihuahuenses ya no podemos permitir tragedias y la falta de eficacia al momento de resolver los casos, por eso, logramos la certificación y por ende la donación de este equipo”, sostuvo.

Asimismo, la titular del Ejecutivo reiteró que el Gobierno del Estado trabaja en garantizar que los chihuahuenses pueda vivir, crecer y trabajar en paz; garantía que solo es posible con un estado de derecho consolidado y la única manera de atender a víctimas y familiares es por medio de cambios de fondo en las instituciones.

La mandataria Estatal, declaró que buscar la verdad y la esperanza para los chihuahuenses, es parte de la edificación de una estrategia de seguridad bilateral, para que acciones sean más asertivas y eficaces.

Agradeció a los organismos de la sociedad civil que no han dejado de acompañar a las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, explicó que la donación del equipo permite el almacenamiento de la información genética procedente de las muestras biológicas relacionadas con carpetas de investigación, lo que abonará significativamente en la identificación humana.

Destacó que Chihuahua fue una de las entidades federativas beneficiadas, ya que cuenta con laboratorios de genética forense acreditados, acción que asegura la calidad de los resultados de las investigaciones.

“Para nosotros es importante llevar a cabo una política pública en materia de seguridad con fundamentos científicos, pero también con un sentido humano sobre todo en temas tan sensibles”, comentó Fierro Duarte.

A su vez, el director de la INL, Alberto Rodríguez, reconoció el compromiso de la gobernadora Maru Campos para con los chihuahuenses en materia de seguridad; del mismo modo, celebró este logro, que en sus palabras, significa que en Chihuahua las cosas se están haciendo bien ya que esta conectividad dará transparencia y sin contratiempos para la impartición de justicia.

En la ceremonia estuvieron presentes el cónsul general de los Estados Unidos de América, Eric S. Cohan, así como el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, Javier Sánchez Herrera.

leave a reply