Delicias.- La insistencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por convencer de una la extracción de 80 millones de metros cúbicos de agua, ahora de la presa «El Granero», fue negada una vez más por los representantes de los productores de la región que están alerta ante cualquier contingencia.

Salvador Alcantar Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego (Aurech), señaló que ayer tuvieron una reunión a puerta cerrada en las. Oficinas de la dependencia federal, pero no llegarán a buenos acuerdos porque no están de acuerdo a la propuesta de Conagua.

Esta consiste en la extracción de 80 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la presa El Granero y se opusieron.

Después de permanecer los agricultores en vilo durante semanas sin saber cómo actuaría Conagua, ahora piden el recurso hidráulico del granero.

«Sigue Conagua queriendo se llevar el líquido, pero ahora de la presa El Granero, eso no les sirve de nada».

Se les pidió que esperarán para ver como se comportan las lluvias en esta próxima temporada y hacer le pago del tratado de aguas internacionales que corresponde a este quinquenio y que aún tienen hasta octubre para hacerlo.

No hemos llegado a un acuerdo en las reuniones, ya no podemos confirrnos, porque no hay personas que tengan poder de decisión, ellos quieren llevarse el agua, recurso indispensable para nuestra región cien por ciento agrícola y no lo hemos permitido, sostuvo Alcantar Ortega.

La mesa de diálogo fue realizada por la mañana y estuvieron presentes los representantes del Distrito 005 de Conagua, el presidente de la Aurech y SRL Unidad Conchos y Jorge Aldana Aguilar, del Distrito de Riego 113 de Camargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *