Instalan Red de Municipios por la Salud

El objetivo es establecer estrategias conjuntas para apoyar a la población

Chihuahua.- Autoridades de Salud del Estado y representantes de municipios participaron en la instalación de la Red de Municipios por la Salud, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para apoyar a la población. El evento fue realizado en el Salón 25 de Marzo, al cual también asistió el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

El secretario de salud, Fernando Sandoval Magallanes, indicó que la anterior Red de Municipios impulsó 634 acciones que beneficiaron a un millón 472 mil 394 chihuahuenses, de forma que se logró la certificación de 37 municipios en el período 2020-2021.

Refirió que el objetivo de esta coordinación es impulsar las prácticas que propicien, desarrollen y mantengan el bienestar físico, mental y social de las personas, por lo cual se plantean proyectos y acciones innovadoras, así como el intercambio de ideas que ayudan a mantener sustentable la comunidad y su medio ambiente.

Exhortó a los presidentes municipales a enfocarse en la conformación de ciudades que vinculen cada vez más lo social y económico en beneficio de la salud de quienes viven en ellas. “La mejor inversión en gobierno estatal y municipal es la salud de los chihuahuenses”, destacó.

Por su parte, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de Gobierno Federal, distinguió que la principal herramienta que se posee en materia de salud es el empoderamiento de la comunidad, el cual se logra al brindar información correcta que deriva en las decisiones oportunas de la población.

“Solamente con el trabajo desde las alcaldías con las personas que viven en cada una de sus ciudades y pueblos, es que vamos a poder modificar los determinantes sociales de la salud, y podremos tener una mejor vida”, mencionó.

Los alcaldes y alcaldesas emitieron su voto para determinar los integrantes de la Mesa Directiva, la cual fue presentada por Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.

Deja un comentario