Italia embarga villas y yates de oligarcas rusos cercanos a Putin

Italia.- La policía de Italia embargó villas y yates por valor de al menos 140 millones de euros (153 millones de dólares) de cuatro rusos de alto nivel que fueron incluidos en una lista de sanciones de la Unión Europea tras el ataque de Moscú a Ucrania, según informaron este sábado algunas fuentes.

Una fuente policial dijo que fueron incautadas una villa propiedad del multimillonario empresario Alisher Usmanov en la isla mediterránea de Cerdeña y otra en el lago de Como del presentador de la televisión estatal Vladimir Soloviev.

Además, las fuentes confirmaron que los yates del hombre más rico de Rusia, Alexey Mordashov, y de Gennady Timchenko, estrechamente vinculado al presidente ruso Vladimir Putin, fueron incautados durante la noche en puertos del norte de Italia.

Se cree que los oligarcas rusos han comprado numerosas villas en lugares selectos de Italia en los últimos 20 años y las fuentes dijeron que se espera que sean embargados más activos en los próximos días, mientras los Estados occidentales aplican sanciones masivas para intentar obligar a Rusia a retirarse de Ucrania.

El viernes, la división de inteligencia financiera del Banco de Italia dio instrucciones a las entidades italianas para que le comuniquen con urgencia todas las medidas adoptadas para congelar los activos de las personas y entidades incluidas en la lista de la UE.

Usmanov, un magnate de los metales y las telecomunicaciones nacido en Uzbekistán, es bien conocido en Italia por poseer múltiples propiedades en Cerdeña, mientras que los medios italianos dijeron que Mordashov posee una villa valorada en unos 66 millones de euros en la misma isla.

Teniendo en cuenta los activos de toda su familia, la revista Forbes calcula que Mordashov tenía un patrimonio neto estimado de 29 mil 100 millones de dólares antes de las sanciones.

Su yate de 65 metros «Lady M» tenía un precio de 65 millones de euros y fue incautado en el puerto noroccidental de Imperia, mientras que el barco de Timchenko, «Lena», vale unos 50 millones de euros y fue incautado en la cercana Sanremo, según una fuente judicial.

leave a reply