Joven mexicano crea pavimento que se regenera con agua

Coahuila.- Un egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila nos da el ejemplo de cómo poner un granito de arena y contribuir a mejorar el medio ambiente al crear un pavimento que se regenera con agua.

Además de ser una auténtica innovación para la construcción de vialidades, es un gran avance para la ingeniería civil. En Autopistas te contamos los detalles de este pavimento que ha sido reconocido por su alta funcionalidad.

Ingeniosa solución para un problema común

En el 2019, Israel Antonio Briseño, joven egresado de la carrera de Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Coahuila (UADdeC), creó un pavimento con agua capaz de hacer que una carretera pueda ser regenerada.

Israel estudió su ingeniería en la UAdeC y ahí comenzó los cimientos de un proyecto de desarrollo innovador para la restauración de carreteras que es una alternativa amigable para el medio ambiente.

El joven es originario de La Laguna, Coahuila y luego del invento se percató que su asfalto resultaría más económico al que se utiliza en dicha comunidad, por lo que aplicarlo en las calles de Torreón no tendría inconveniente.

En su investigación comprobó que existen condiciones que hacen que un asfalto sea más propenso a tener afectaciones. Una de ellas ocurre cuando hay filtraciones de agua lo que, como seguro ya sabes, se convierte en un problema con la llegada de las lluvias. En consecuencia, se produce un debilitamiento en las carreteras.

Fue así como logró idear un pavimento hecho con una base de goma, la cual se produce con llantas de vehículos que fueron desechadas, y cuya resistencia es capaz de cerrar las grietas que surgen en la superficie de alguna carretera al absorber agua, esto sucede gracias a una reacción química de automantenimiento.

Israel denominó a su prototipo Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse “Paflec” y se convirtió en una invención trascendente para la construcción de carreteras que también conlleva un logro ambiental por su capacidad sustentable.

Un logro de talla internacional

A pesar de que su proyecto fue presentado en el 2019, en los últimos meses ha adquirido popularidad por su viabilidad, pero aún más por lo fascinante de su propuesta, tanto que ha llegado a ser reconocido a nivel global.

De acuerdo con una nota publicada por la organización The James Dyson Award, “Paflec” fue reconocido por la Fundación Dyson, una de las compañías de tecnología global más relevantes. Israel Antonio Briseño ganó el primer lugar y fue acreedor al premio James Dyson México 2019 por la originalidad para la solución a un problema, en este caso, los baches.

Israel planea que su pavimento que se regenera con agua sea patentado por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, y se espera que sea una opción para utilizarlo en las vías de comunicación.

El pavimento que se regenera con agua, inventado por Israel Antonio Briseño, es un parteaguas para comenzar a prestar atención a las alternativas sustentables que mejoren las condiciones en donde habitamos, y como sociedad nos invita a involucrarnos a buscar soluciones ante problemas que nos afectan a todos.

Tomado de el universal.

Deja un comentario