[vc_row][vc_column][vc_column_text]Han transcurrido dos años dos meses desde que la actriz Kate del Castillo regresó a México, luego de un autoexilio de tres años y con el temor de ser detenida en Estados Unidos porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la vinculó con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la artista, quien busca que se le repare el daño moral y material que, dice, sufrió por la “persecución política” de que fue víctima en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha rechazado darle la calidad de víctima como ella lo solicita por la persecución que, dice, padeció por las autoridades de la anterior administración. Dicho reconocimiento de víctima es vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por 60 millones de dólares.

Pese a ello, Kate del Castillo no ha bajado los brazos y promovió un nuevo amparo que acaba de ser admitido a trámite por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Kate reclamó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ha sido omisa en reconocerla y otorgarle la “calidad de víctima” dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000663/2020.

En su demanda de garantías, asegura que desde el 14 de junio de 2020 presentó un escrito al agente del Ministerio Público Federal donde hizo dicha solicitud. Pero este no es el único problema, ya que en otro juicio interpuesto en el mismo juzgado, Kate asegura que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha acatado en todos los términos la sentencia donde se le amparó y que obliga a entregar al MPF copia certificada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDICS/523/2015.

Esta indagatoria se inició en su contra por los delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su encuentro con El Chapo Guzmán en la Sierra de Sinaloa, en octubre de 2015. En la reunión, la cual se llevó a cabo tres meses después de que el capo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, estuvo acompañada del actor estadunidense Sean Penn.

El juez Octavio Mejía también acaba de ordenar a los superiores jerárquicos de la Seido que entreguen la copia de la averiguación, la cual necesita la actriz para fundamentar su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

La protagonista de La Reina del Sur posteó una carta en su cuenta de Twitter, en enero de 2012, donde señaló: “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. Para su propio beneficio y riqueza”.

Tras la recaptura de Joaquín Guzmán, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, la revista Rolling Stone publicó una entrevista con el capo, ilustrándola con una fotografía de El Chapo, Sean Penn y Kate Del Castillo. La PGR inició una investigación contra la histrión para determinar si había recibido recursos del narco para su empresa.

A su llegada a México, en conferencia de prensa, Kate aseguró tener información de que Sean Penn, quien la acompañó con la intención de hacer una película sobre la vida del narcotraficante, fue quien dio su ubicación.

MILENIO[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *