La ruta del queso y la manzana podría extenderse a 5 municipios

Guerrero, Chih. – Autoridades municipales, estatales y proveedores del ramo turístico en el estado realizaron el primer recorrido de una de las etapas que contempla un nuevo proyecto turístico, que busca diversificar el catálogo de productos de turismo con el que cuenta Chihuahua y de esta forma reactivar la economía de la región, ofrecer nuevos destinos a paseantes y beneficiar a uno de los sectores productivos más golpeados por la crisis de salud que atraviesan el país y el mundo.

Fue en el municipio de Guerrero donde se dieron cita más de 30 representantes de agencias de viajes y de transporte, tour operadoras, guías turísticos, funcionarios de la dirección de Turismo del gobierno del estado, jefes de turismo de los gobiernos municipales de Cuauhtémoc y Guerrero; y desde luego empresarios, productores y comercializadores de manzana, quienes diseñaron y recorrieron la primera etapa de lo que será la “Ruta del Queso y la Manzana”.

Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

La iniciativa ofrece a los turistas visitas guiadas en museos, empresas, huertas manzaneras y hoteles, por lo que en esta primera etapa del proyecto se diseñó una agenda que incluyó el Museo Ferrocarrilero en la comunidad de la Junta; la Procesadora Nutre-T; la Comercializadora Comaduran; la Empacadora Massana; la Huerta Miralinda y el hotel Cabañas de la Abuela.

Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

Durante el primer recorrido de lo que será este nuevo producto turístico para la región, los asistentes pudieron adentrarse en el desarrollo histórico, económico y social del municipio de Guerrero, conociendo parte de la historia de la fundación de La Junta, como pueblo ferrocarrilero, apreciar una de sus principales actividades económicas, que es la producción y comercialización de la manzana y conocer opciones de alojamiento con los que cuenta este destino.

Siembra, Cosecha, Producción y Comercialización de la Manzana

Tanto el municipio de Cuauhtémoc como el de Guerrero, conforman la región manzanera más importante del país y una de las más grandes del mundo en cuanto al tamaño de su producción y el porcentaje de abasto que ofrecen al mercado nacional e internacional.

Sin embargo productores locales, principalmente de Guerrero, se han preocupado por incluir valor agregado a este fruto y convertirlo en un sin número de opciones comerciales que son de gran interés para los visitantes.

En ese sentido se prevé que los turistas que agreguen a sus itinerarios la “Ruta del Queso y la Manzana”, podrán aprender el proceso de elaboración de varios productos que se extraen de la manzana, como lo son: jugo, néctar, mermelada, manzana seca y deshidratada, vinagre, vino y destilados, cremas, fibra, polvo, repostería y gastronomía.

Pretende Turismo concretar este nuevo “producto” desde el gobierno

Gerardo Vidales Sandoval, director de Turismo estatal, indicó que este tipo de proyectos se impulsan para tratar de reforzar todas las rutas con los que cuenta el estado de Chihuahua, principalmente el turismo regional con productos chihuahuenses.

En relación a la propuesta que se trabaja por parte del municipio de Guerrero para lograr la calificación de Pueblo Mágico, refirió que van de la mano los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada pues consideró que Guerrero aparentemente cumple con todos los requisitos, sin embargo destacó que este año no se abrió convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Por su parte Jesús Sánchez, jefe del departamento de Turismo de Cuauhtémoc mencionó que una vez puesta en marcha la comercialización de la “Ruta del Queso y la Manzana”, en la que está incluido el municipio de las tres culturas, se podría trabajar en una ruta propia que incluye atractivos turísticos de Cuauhtémoc como el museo menonita, el centro histórico, el museo de historia y las diversas empresas de fabricación de productos lácteos ubicadas en el corredor comercial y los campos menonitas.

De igual forma Raúl Rodríguez Prieto, presidente de la Asociación Estatal de Guías de Turistas, expresó el ánimo y entusiasmo que existen dentro del gremio que representa, por ofrecer una nueva variedad de puntos y atractivos turísticos de esta región a los visitantes que muchas veces optan por otras opciones.

Finalmente Leticia Martínez, asesora de Unifrut y una de las coordinadoras del proyecto turístico, precisó que se realizarán por lo menos otras dos visitas de exploración para completar todos los puntos que incluye la “Ruta del Queso y la Manzana” en Guerrero, como el parque eco turístico de la presa Abraham González, el museo comunitario de la cabecera y el museo de historia de la comunidad de Tomochi.

Agregó también que el proyecto en general busca incluir a los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachíniva y Carichí, como parte del esquema de promoción regional que pretende desarrollar la dirección de Turismo del estado.

Deja un comentario