La sutileza hay quien no la entiende… | La Jiribilla

Los rumores de renuncia son sugerencias…
Desmantelan “Corralismo” del Poder Judicial…
El lunes entrega Maru el paquete fiscal 2022…
Se recrudece “la guerra del hambre en Palacio”…
El terreno para el Bienestar fue dura la negocia…
Eliseo Compean acribillado por Chuy Valenciano…

La actual situación por la que atraviesa el ufólogo busca tesoros, ese que no hace mucho le encantaba lo presentaran como el presidente del club de fans de nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo, es muy similar a la situación por la que atravesó el ex rector José Luis “El Chapito” Franco, a quien Dios le conceda el descanso eterno, son mucho muy similares sus circunstancias, tanto, que hay quienes apuestan a que Luisito Fierro ya tiene un uniforme naranja de su talla y con su numero de identificación en el pecho, tal y como le pasó al ingeniero allá por los inicios del sexenio de José Reyes Baeza.

Una diferencia sutil es que en aquel entonces había más voces que hablaban de que al Rector lo esperaban como huésped distinguido del San Guillermo Golf-Resort and Spa, voces que Franco decidió no escuchar y atribuyó el ruido a la marea maledicencia a la “picaresca política” y que no era nada de que preocuparse.

Muchos cuentan innumerables anécdotas que Franco trataba de ser recibido por el Gobernador y de que José Reyes Baeza, hacía todo lo posible para dejarle en claro que no era bien visto y que no lo quería recibir.

Nos contaron que fue tanta la insistencia del Chapito, que un día se concretó la audiencia, que la misma fue en Palacio y que al salir el Inge Franco venía muy contento y que no faltó el que le pregunto el motivo de su alegría y que su respuesta fue platicar como fue el encuentro con el Gobernador y que supuestamente Pepe Reyes le había dejado en claro que si él tenía todas sus cosas en orden, no había motivo por el cual se preocupara.

Pero las cosas no estaban en orden y el “Chapo” se negaba a reconocerlo, pues pensaba que la solución a esas “pequeñeces”, sería la misma solución de siempre, es decir, que Palacio no permitiría que el ex rector de la Universidad fuera llevado a juicio por “esas cosillas” y mucho menos pensar que esos detalles lo llevaran a prisión, ¡impensable una insensatez de ese tamaño!.

El caso es que en la Auditoria Superior del Estado ya había terminado su auditoria y había enviado su informe al Congreso, el cual señalaba “dar vista a la Procuraduría General del Estado” y en la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado tenían ya listo el dictamen, en donde se mantuvo esa solicitud, al final se llegó a la votación y los diputados dictaminaron negar la cuenta, dar vista a la Procuraduría y el resto ya lo sabemos.

Hoy las cosas son similares, al busca tesoros invocador de espiritus muchos le han dicho que su cabeza tiene precio y que no hay forma de que se salve de la guillotina y él sigue terco a decir que no pasa nada, que todo está bien, que sus espíritus lo protegen y que los seres de luz del espacio no van a permitir le ocurra nada malo, y que también cuenta con la protección de los duendes verdes.

Por eso cuando se habla de que “surgen” rumores de que en horas Luis Fierro va a presentar la renuncia o que ya la presentó, hay quienes señalamos que no son rumores, y que a la mejor son solicitudes, indicaciones, sugerencias y Luisito terco sale y dice que él no se quiere ir y que no tiene pensado hacerlo.

El vejo consejo decía que “a enemigo que huye, punte de plata” y hay a quienes se les muestra un puente de plata y el colmo es que prefieren caminar a la horca y lo hacen con una sonrisa estúpida en su rostro…

— — — — — — — — — — — —

La destitución de Oscar Jasso de la Secretaría Técnica de la Judicatura Estatal, es parte del desmantelamiento del “corralismo” del Poder Judicial, así como la llegada de Fernando Mendoza Ruíz como Secretario General del Poder Judicial es todo parte de un mismo proceso.

Jasso fue designado el 13 de noviembre de 2019 por Ministerio de Ley como Secretario Técnico del CJE en sustitución de Edgar Aurelio Quintana y hoy es defenestrado y lo mandan a la calle dejando en claro que no es bien visto.

Nos dicen que vienen más cambios y que el objetivo es barrer la casa y desaparecer a los “corralistas” y a los “luchos”, que no van a dejar ni choferes, ni veladores que tengan que ver con el Aldeano y mucho menos con “La Comandanta Barcelona”.

Entre los apuntados a dejar el puesto en cuestión de horas, señalan también “Al Mupeet” Israel Hernández, quien llegó en sustitución de la periodista Rosalba Salcido, en una coordinación de comunicación social que no tiene pies ni cabeza y que para colmo de muchos puristas, hubo un tiempo en que solo servía como centro de propaganda subversiva.

Em fin, los cambios son muchos, pero hay un pequeño grupo de magistrados que preguntan si después de esos cambios “menores”, si después de barrer la casa de arriba hacia abajo, van a aplicar la ley o si simple y llanamente se van a tragar toda la corrupción, como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera actos que pudieran ser constitutivos de delitos.

Es decir, que bueno que barren, que bueno que limpien, pero ojalá y que no se olviden de aplicar la ley, en donde tienen que aplicarla…

— — — — — — — — — — — —

El próximo lunes es la fecha en la que se espera que la gobernadora María Eugenia Campos Galván mande el paquete fiscal 2022 al Congreso del Estado, día en el que se espera que Pepe Granillo, el Secretario de Hacienda, cumpla con el encargo formalmente y con la sobriedad que le caracteriza.

Muchas sorpresas no hay, la orden a todas las secretarías fue mesura, ahorros en todo y ser altamente eficientes a la hora de calcular los gastos necesarios.

Se habla de una mega reestructuración de deudas y prestamos obligados para salir del bache, no hay forma de evitarlos, la caja está vacía y no hay forma de exprimirle más, ni tampoco hay formulas mágicas, ni bajaran los marcianos a salvar a Chihuahua.

El 8% de incremento en las participaciones federales es apenas una aspirina ante el cáncer que tienen las finanzas públicas estatales, pero además la inflación se come ese aumento, hay que agradecerlo, eso sí, pues ese dinero “de más” es un verdadero salvavidas en medio del naufragio.

Al preguntar al interior del Congreso, nos dicen que Pepe Granillo ya acudió un par de veces a dialogar con la Junta de Coordinación Política, pero no habrá sorpresas, los de casa tendrán que fajarse, los aliados son de dos tipos, los reales, los que entienden que tienen un compromiso político de largo alcance y los que son aliados “pago por evento”, es decir, los que van a negociar a cambio de su voto.

En el caso de Morena, la cosa está todavía más clara, se van a dejar ir a la yugular de Maru y de su secretario de finanzas, y su primer gran ataque es señalar que en apenas tres meses de gobierno Maru ya recurrió dos veces a los prestamos en corto y que eso solo hace más grande el hoyo, por el alto coto financiero que tienen ese tipo de prestamos.

En fin, es un camino ya visto muchas veces, con otros actores, con otros nombres, en otros años, pero con una diferencia real enorme, hoy si el gobierno de Chihuahua está en quiebra, no es un hecho futuro de realización incierta, no es una posibilidad, es la realidad y por eso el morbo es mucho más grande, de seguro las sesiones van a estar muy calientes.

La pregunta de morbo en el tema, es, ¿cómo está el estado de animo del imaginario colectivo?, es decir, ¿es más susceptible a creer cualquier acusación o es más grande su confianza en la gobernadora? muchas cosas dependen de ese “estado de animo” y la segunda parte, es analizar si la administración estatal tiene la capacidad suficiente para “generar opinión”, pues si no la tienen, si no hacen una buena ruta comunicacional este diciembre va a ser muy rudo para ellos y los va a dejar bajo una muy endeble base para enfrentar todo el 2022. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto en Palacio “la guerra del hambre” está en su máxima expresión, pues hay quienes lloran que no han cobrado sueldo y que no les han dejado contratar el personal mínimo de su confianza para enfrentar las tareas que les encargaron.

La cosa está de “mirarme y no me toques” y todos tienen los ojos puestos en los demás, y si a uno le autorizaron una plaza o dos, los demás lloran.

Eso en los que solo ven la función pública como un tema meramente “de grilla política”, pero hay cuatro o cinco que están al frente de dependencias en donde el flujo de recursos no es cuestión de grilla, es de primordial importancia para mantener a personas vivas o para realizar tareas sustantivas que no se pueden detener.

Alguien parte de ese grupo, de los que pelean con uñas y dientes un pedacito de presupuesto, lo dice bien, “claro que entendemos que hay quienes están pidiendo recursos para contratar a alguien del equipo, para cumplir con una promesa grilla de campaña, pero la situación es tan grave que hay muchas de esas “ofertas” que no se han cumplido y también debemos de cuidar esas cosas, pues quienes se la partieron por el proyecto, tienen que ver su recompensa”.

La explicación fue sencilla, sin pretensiones, pero dicha con gran preocupación de parte de alguien que sabe que en este momento ya no hay cobija de dónde jalar, y claro, nace la pregunta morbosa, ¿y todos los demás lo entienden así de claro?…

— — — — — — — — — — — —

El Cabildo de Chihuahua Capital por fin aprobó que a la delegación del Bienestar se le otorgue en comodato unos terrenos en donde poder construir unas oficinas que queden “para siempre” y con eso dejarían de pagar rentas tan caras por los establecimientos que hoy utilizan sus oficinas.

La negocia no fue fácil, hubo tres o cuatro momentos de tensión, sobre todo porque había mucho desconocimiento de los procesos a cumplir entre quienes se asumieron como intermediarios entre Municipio y las oficinas de Juan Carlos Loera, a quien iban y le prendían un cuete y eso lo hacia casi reventar la liga.

Quien supo mantener la clama, fue el secretario del Ayuntamiento, pues Santiago de la Peña, hizo lo correcto al explicar una y otra vez, que los procesos legales no son “enchílame otra gorda” y a pesar de que la desesperación era la que hacia que Loera se pusiera bravo, Santiago no perdió la calma y siempre mantuvo informado paso a paso a Marco Bonilla de como iba ese proceso que el propio alcalde pedía se hiciera de forma limpia y efectiva.

Al final las cosas salieron tan bien, que el propio Juan Carlos Loera publicó un mensaje en sus redes sociales, en donde señala: “Agradezco a las y los regidores de la Ciudad de Chihuahua, al Presidente municipal, Marco Bonilla y al secretario del H. Ayuntamiento Santiago de la Peña, por haber aprobado el comodato de dos predios a la Delegación de Programas para el Desarrollo.
Gracias a esta muestra de colaboración, podremos dar un mejor servicio a las y los beneficiarios de los programas de #Bienestar”.

No hay más grande reconocimiento que el contrincante político número uno, te señale un agradecimiento por hacer bien el trabajo, Bonilla le puede poner una estrellita en la frente a Santiago y a su vez al alcalde se puede sentir satisfecho de una orden dada y bien supervisada que se cumplió a cabalidad…

— — — — — — — — — — — —

El pleito entre Eliseo Compean y su sucesor en la presidencia municipal de Delicias, Jesús Valenciano, llegó al punto del quiebre, pues el Chuy no tenia porque cargar con las culpas de Eliseo y claro que este es el momento propicio para hacer el señalamiento de que Compean dejó endeudado a Delicias y que tienen un boquete de más de cien millones de pesos.

Para colmo Eliseo eligió mal su camino de defensa, pues se tiró al piso con el propósito de hacerse pasar por la víctima, cuando en realidad es el victimario.

Salir y llorar en medio de la plaza y decir que si le demuestran ese boquete renuncia a la diputación federal, es un acto teatral que nadie se lo cree, es política demasiado pueblerina, pues el boquete existe y eso nadie lo duda.

Eliseo Compean tiene la mala costumbre de siempre vivir “cobijado” por otros, es cierto, como candidato es otra cosa, pero sus desiciones políticas, sus actos, son altamente criticables, ha corrido con mucha suerte y hoy parece que de nuevo sale a la calle a tentar a los dioses, a ver si no se equivoca, pues pudiera ser que esta sea su ultima aventura y que la suerte se le acabe…

Deja un comentario