Las dictaduras siempre parecen dictaduras… | La Jiribilla

La dictadura del Peje la quiere absoluta…
Si las elecciones fueran hoy Morena barre…
Hija de Zapata pide expliquen regularización…
Revivir el fondo minero pide Noel Chávez…
Que viene el amarillo y la posible cuarta ola…
Bonilla sigue frenando a los ambulantes…

La transparencia es obligatoria en las democracias, incluso en la democracia de cuarta que vivimos en los tiempos de la Dictadura Perfecta. O en la democracia imperfecta del panismo ramplón de Fox, o en el panismo corrupto de Calderón y no se diga durante la institucionalización de la corrupción con Lord Peña, todos ellos, tuvieron que aguantar los leñazos que surgían de la transparencia inacabada que ellos permitían, pero que al final de cuentas tenían que soportar.

Ninguno de ellos, a pesar de todo lo que fueron, se les ocurrió combatir algo que muchas voces pedían, que muchos exigían para dar un paso más en la construcción de esta democracia a la mexicana.

Habría que señalar que fue durante el sexenio de Lord Peña, que las huestes pejianas encontraron un verdadero tesoro en la transparencia y tan es así, que incluso montaban páginas para dar a conocer las compras corruptas de Pemex, de la oficina de la presidencia, de gobiernos estatales, del Imss, de todas las dependencias en donde la corrupción campeaba. Información que ellos consiguieron vía esos mecanismos inacabados y chafas, pero que sirven, poco, pero sirven al ciudadano en general y a las organizaciones de la sociedad civil.

Pero claro, “no es lo mismo ser borracho que cantinero” y ahora que les toca estar del otro lado del escritorio se dan cuenta que la única forma de evitar que “les levanten la falda” y salgan sus vergüenzas a la luz pública, es desaparecer la transparencia, esa que como oposición exigían fuera mucho más transparente, pedían a gritos que los organismos encargados de ella tuvieran dientes, que pudieran sancionar a todo aquel funcionario o gobernante que se opusiera a poner toda la información a la vista de todos.

Así debemos de ver el decreto del Peje, es más, lo debemos de entender como el documento que decreta la instauración formal de la dictadura, casi podemos jurar que al Peje no le faltaban ganas de ordenar por decreto que los medios de comunicación no teníamos derecho a publicar cualquier información que la presidencia de la República no censurara antes de su publicación.

Y es que la realidad nos demuestra todos los días que el México Pejiano, sigue siendo igual de corrupto y corruptor que el México Despeñado, o el México Emborrachado, o el México de las ocurrencias y la estupidez y el de todos los México anteriores.

Ahora le toca al INAI, iniciar el proceso de amparo a favor de todos los mexicanos, para tirar al suelo el decreto ese que pretende que todas las obras del actual gobierno son asunto de seguridad nacional, tremenda arrogancia, absoluta estupidez, que solo los pejezombis compran como algo bueno, como algo aplaudible.

En fin, los que no hace mucho pidan libertad, transparencia, resultados urgentes, hoy viven convencidos de la mentira y les dicen que se acaba la libertad que la transparencia no sirve y lo aplauden y el colmo es que son mayoría, nos guste o no nos guste a todos los demás…

— — — — — — — — — — — —

En relación a ese punto de que los chairos son mayoría, vale la pena señalar que las diversas encuestas que se manejan en el país, nos dicen más o menos lo mismo, si en este momento fueran las elecciones presidenciales Morena solo, sin rémoras, sin aliados que cuestan caros, sin alianzas de ningún tiempo, ganaría la elección con más del 50% de los votos.

Ejemplo de lo que señalamos es la encuesta de la empresa ORUBRUM, que es propiedad de Luis Alberto García, “El Chaveto”, quien trabajaba o era socio en Massive Caller, el caso es que esa encuesta dice que Morena tiene en este momento el voto a su favor del 51.5% de los ciudadanos, mientras que el PAN solo tiene el 20.1% y el PRI 10.2%, mientras que el PRD sigue en su camino rumbo a la extinción con solo el 2.4% de la intención del voto.

Así en matemáticas simples, se podría decir que la alianza PRIANRD pudiera obtener en las urnas, si la elección fuera hoy, solo el 32.7% de la votación, por lo que serían barridos por un candidato de Morena. Claro, además hay que pensar que en el juego de las alianzas, las sumas no son directas y al final terminan pesando más los contras que los pros.

El posible triunfo de Morena, bien puede ser por el hecho de que la oposición no logra construir una candidatura que atraiga a los ciudadanos, sus fichas están muy quemadas y no tienen penetración real en la calle.

La lista de nombres es la misma y muy repetida, en el PAN: Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Francisco Domínguez, Diego Sinhúe Rodríguez, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Mauricio Vila. De todos ellos se podría decir que solo Anaya y Margarita tienen talla nacional, pero ninguno de los dos tiene fuerza suficiente como para arrastrar a las multitudes.

Por el PRI: Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo del Mazo, Alejandro “Alito” Moreno, Enrique de la Madrid y Manlio Fabio Beltrones. Entre todos ellos no se arma un candidato de medio pelo, menos uno de pelo completo.

Del PRD, solo ven a dos como posibles opciones, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, los dos metidos en el peor momento de sus carreras políticas, vistos ellos como moneda de cambio, como factor de negociación y nada más.

Por Movimiento Ciudadano aparecen Luis Donaldo Colosio Jr, Enrique Alfaro y Samuel García. Ninguno de ellos visto como candidato serio y solo son mencionados por el morbo que causa imaginarlos de candidatos

Por Morena son cinco los probables, Marcelo “El Carnal” Ebrard, Claudia “La Favorita” Sheinbaum, Lázaro Cardenas Batel, impulsado por los ilusos del socialismo utópico, Ricardo Monreal, que cada día se ve más débil y Adán Augusto López, el gris secretario de gobernación federal, que se gana su nominación por el simple hecho de despachar en Bucareli.

Si la votación fuera una súper libre entre todos ellos, ganaría la elección Marcelo Ebrard con el 26.7% de los votos, el segundo lugar sería para Claudia Sheinbaum, con el 18.8%; el tercer lugar se lo llevaría Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano con el 16.6%.

Eso dice la encuesta de la empresa ORUBURUM, quizá el nivel de “intención del voto” para el alcalde Monterrey, sea por el recuerdo que todavía existe de su señor padre y nada más, pues “alcance nacional”, no tiene en realidad.

Hasta el cuarto lugar quedaría Ricardo Anaya con el 14.6%; Margarita Zavala está en el quinto sitio con el 8.1% de las intenciones y Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano quedaría empatado con Enrique del Mazo del PRI en el sexto lugar con un 4.1% de las menciones. Ya los demás ni siquiera “pintan”.

El asunto hoy está claro, no hay oposición en México y la carrera por la presidencia sigue siendo solo al interior de Morena y los demás no existen y no van a existir hasta que no logren construir una candidatura real. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Fue la diputada local priista, la hija de Jorge Doroteo Zapata, la que presentó un punto de acuerdo en el Congreso del estado, mediante el cual pedía que el Congreso en pleno le pida al gobierno federal que a la brevedad den a conocer el reglamento para la regularización de chuecos, señalando que es necesario se haga eso para evitar que surjan intermediarios y demás vivales que ensucien ese proceso.

Se puede decir incluso que la “propuesta”, no dice nada en realidad, es un llamado de campanas de iglesia de barrio olvidado y nada más, pero bueno, ella pretendía hacer como que trabaja en un tema interesante e importante.

Lo curioso del caso, es que bastaba con que dijeran que sí, que se votará y que se mande la carta a Palacio Nacional, donde cualquier conserje que la reciba, de seguro después de leerla la iba a arrojar a un bote de basura y listo. Pero no fue así, se calentaron los morenos, esos que no quieren que al Santo de la Macuspana se le falte ni con el pensamiento.

El punto de acuerdo se puede tachar de ramplón, la respuesta de los morenos, desmesurada y el tema de plano no daba para tanto, pues la regularización viene, nos la expliquen antes o no, con intermediarios, vivales y demás, con todo el desmadre que le encanta al Peje, pero viene…

— — — — — — — — — — — —

El diputado Noel Chávez por su parte presentó una iniciativa que vale la pena señalar, pues en verdad si se lograra hacer renacer el llamado “Fondo Minero”, con el nombre que se le quiera dar, sería un respiro enorme para un montón de municipios en donde empresas mineras hacen extracciones y que con su actividad generan muchos daños, “contenidos” o no, pero el daño existe.

Es por eso que al permitir que una parte del impuesto minero se quede en las zonas en donde hacen extracciones, es un pago justo y necesario.

Noel no es iluso, ya fue alcalde y sabe de lo que habla cuando señala el bien que le hace a un municipio esos recursos para infraestructura y obra pública, y tampoco se emociona de más, pensado que con la pura aprobación del Congreso del Estado basta, pues ese tema se tiene que ver en el Congreso de la Unión y por lo pronto para el año entrante no hay de piña, pues el presupuesto ya se repartió.

Pero el diputado del PRI y ex alcalde de Guadalupe y Calvo, entiende que el tema se tiene que cabildear, se tiene que hacer llegar a México, moverlo en medios, generar una ola favorable y esperar a que las cosas caminen bien.

Se ve lejana la posibilidad de que el Peje entienda las cosas y que el fondo minero regrese a los municipios, por por algo deben de empezar…

— — — — — — — — — — — —

La advertencia es clara y basta con ver la declaración de Angela Merkel primer ministro de Alemania, quien señaló que la cuarta ola del Coronavirus pude tener consecuencias mucho más desastrosas en el mundo que todas las otras tres juntas.

Bastaría con decir que hasta los mercados del dinero se pusieron a temblar, con las perspectivas de cierre de fronteras, con medidas de toque de queda de nueva cuenta en todo el mundo y con reglas mucho más estrictas que las del pasado reciente.

Eso a nivel internacional, en lo local en Salud lo dicen los médicos, vamos de regreso al amarillo y es posible que sea hasta el naranja y dicen que eso se debe de dar durante el periodo navideño.

Algunos especialistas dicen que el rebote que nos puede llevar al amarillo o al naranja, se lo podemos apuntar a las aglomeraciones que se vivieron durante las ventas del “Buen Fin”, donde ninguna tienda atendió las medidas de la sana distancia, ni de aforos mínimos.

El asunto pues está que arde, si los de salud lo dicen y se muestran horrorizados ante la posibilidad de una cuarta ola en Chihuahua, entonces que Dios nos agarre confesados…

— — — — — — — — — — — —

Marco Bonilla está aguantando la presión, son varios grupos, unos ligados al PT, otros a las viejas expresiones de control político del PRI, unos más los golondrinos, el caso es que los ambulantes quieren a costo de lo que sea apoderarse del primer cuadro de la ciudad.

El alcalde se muestra serio con el tema y la instrucción fue muy clara, “no al desorden” y las calles de la ciudad se deben de mantener bajo control y todo mundo dentro de los espacios que ya se habían acordado.

Sobre este tema vienen las dos semanas más duras del estira y afloja, de seguro vendrán las manifestaciones frente a la presidencia y en otros lados, nos dicen que la fuerza pública ya está bajo aviso y con el operativo ya delineado con antimotines y todo lo que se tenga que utilizar.

Así que ojalá y que los dueños de los ambulantes entiendan que no es juego y que tienen que hacer las cosas por el camino de la paz…

Deja un comentario