Lideró Noel Salgueiro narcoguerra en Chihuahua

Ciudad Juárez— El presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Noel “El Flaco” Salgueiro Nevárez, fue extraditado por autoridades federales y se encuentra detenido en la Cárcel del Centro de El Paso por cargos de posesión y conspiración para venta y distribución de drogas, sin derecho a fianza.

Salgueiro fue el jefe del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, que disputó una sangrienta guerra territorial que cobró la vida de miles de personas. Es considerado como presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y homicidios.

Salgueiro fue designado como objetivo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el 8 de mayo de 2012, cuando esa dependencia hizo el mismo anuncio sobre dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Entonces, el Tesoro describió a Salgueiro como líder del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua y, como a los Guzmán, le congeló bienes y bloqueó transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

“Noel Salgueiro Nevárez es el jefe del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Chihuahua, donde una sangrienta guerra territorial ha cobrado la vida de miles de personas. Las autoridades mexicanas lo arrestaron en octubre de 2011”, indicó el boletín del Departamento del Tesoro.

Los otros tres objetivos de esa oficina del Gobierno estadounidense fueron Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos de “El Chapo”, así como Ovidio Limón Sánchez, ubicado éste último junto a Salgueiro en un gráfico de la estructura de la organización criminal difundida junto con el comunicado.

“En 2005, las autoridades mexicanas arrestaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar por cargos de lavado de dinero, pero luego fue liberado. Ovidio Guzmán López también juega un papel importante en las actividades de narcotráfico de su padre”, reportó el boletín del Tesoro.

“Ovidio Limón Sánchez también bajo custodia mexicana, es un operativo importante para el Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa”, agregó el texto.

Noel Salgueiro llegó extraditado a Estados Unidos el pasado 12 de diciembre, luego de haber permanecido ocho años recluido en México.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional el 5 de octubre de 2011, su arresto se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en una detención que la dependencia mexicana equiparó con de Ignacio “Nacho” Coronel el año previo.

“Se le considera fundador y líder de ‘Gente Nueva’, grupo delictivo de la organización criminal Guzmán Loera”, indicó la Sedena, que atribuyó a este cártel aumentos de la violencia en Durango, Guerrero y Chihuahua.

“Incrementando la violencia en esta última entidad, principalmente en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios denominado La Línea, manteniendo bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los autodenominados Artistas Asesinos y Los Mexicles”, agregó la Sedena. La misma información señaló que “El Flaco” inició sus actividades criminales en la sierra de Chihuahua, donde llegó a controlar la producción de mariguana, “introduciendo mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos de América”.

También, indicó entonces la Sedena, “mantenía influencia a través de su red de cooptación establecida en diversos penales de este estado”.

“El detenido es considerado como presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial”, informó la secretaría.

Con motivo del arresto, El Diario publicó el 7 de octubre de ese 2011 que “al menos 14 propiedades inscritas a nombre de los hijos de Noel ‘El Flaco’ Salgueiro Nevárez (…) fueron registradas en 2007 en la Notaría Pública número 3 de Chihuahua, a cargo de Sergio Granados Pineda, exdirigente estatal del PRI y exsecretario general de Gobierno con José Reyes Baeza”.

Un portavoz del Buró Federal de Investigación (FBI) se limitó ayer a confirmar a El Diario de El Paso la aprehensión y extradición de “El Flaco”, sin embargo, declaró que no se proporcionaría ninguna declaración o imagen del detenido debido a políticas de seguridad.

“Lo que sí podemos decir es que fue extraditado el viernes y se encuentra actualmente en la Cárcel del Centro”, comentó el vocero mediante una llamada telefónica. Tras el arresto de Salgueiro Nevárez, José Antonio Marrufo, alias “El Jaguar”, supuestamente se convirtió en líder de la organización criminal Gente Nueva. Marrufo fue arrestado por la Policía Federal en el 2012. (Con información de El Diario de El Paso)

Deja un comentario