Pese a la holgada victoria, Samuel García llegará a la gubernatura de Nuevo León sin el Congreso del Estado, pues Movimiento Ciudadano (MC) no ganó ni un distrito y sólo tendrá diputados plurinominales.

De los 26 distritos locales de Nuevo León, el partido MC de Samuel García no ganó uno solo.

De acuerdo con el resultado final del PREP que terminó de capturar todas las actas de votación, la coalición PRI-PRD tendrá 12 diputados de distritos, el PAN 10 y la coalición Morena-PVEM-PT-Panal 4.

Movimiento Ciudadano contará sólo con algunos de los 16 diputados plurinominales cuando toque el reparto, como tercera fuerza política con el 19% de los votos en las boletas para legisladores.

Samuel García logró el 36.68% pero los resultados muestran que muchos que lo apoyaron votaron cruzado, escogiendo diputados de otro partido.

Esto significa que tendrá un Gobierno del Estado que deberá pactar con los demás partidos para aprobar el presupuesto y reformas a leyes, más aún si propone reforma a la Constitución. Su gobernabilidad se verá reducida si no logra aliarse con diputados de múltiples partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *