Llegada de ucranianos agrava crisis migratoria en la frontera entre México y EU

Tijuana, México.- “Estoy preocupado. Estoy cansado. Llevamos aquí más de dos días”, dijo Nataly Yankova, de 48 años, que huyó de Ucrania con dos hijas adolescentes y dos sobrinos y planeaba reunirse con su hermano, que vive en Chicago. Estaban entre 15 familias ucranianas sentadas en sillas plegables en una fría noche de primavera esta semana, junto a una cerca de alambre enrollado que separa a México de Estados Unidos.

Más de 2 mil ucranianos se dirigieron a la frontera de Estados Unidos desde México en los últimos 10 días, uniéndose a migrantes desesperados de todo el mundo en lo que los funcionarios esperan que podría convertirse en un gran aumento fronterizo a medida que se levantan las restricciones pandémicas y las consecuencias continuas de la invasión de Rusia de Ucrania llega a las costas de Estados Unidos.

Las llegadas presentan un desafío inmediato para los funcionarios fronterizos de Estados Unidos, que ya se están preparando para una ola de migración no autorizada de países como Honduras y Haití cuando Estados Unidos flexibilice sus reglas fronterizas de emergencia por el Covid-19 el próximo mes. Ahora, Estados Unidos también debe encontrar una manera de acomodar a miles de personas que huyen de una invasión rusa al otro lado del mundo.

La administración de Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos aceptaría a 100 mil ucranianos, aunque no ha revelado ningún detalle. Y aunque Blaine Bookey, directora legal del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Universidad de California, describió la medida como «lo correcto», dijo que había dudas sobre si los inmigrantes ucranianos tenían prioridad sobre los de Centroamérica y otros lugares.

leave a reply