ÚLTIMAS NOTICIAS

Llegaron enfermos de COVID a Sinaloa… sospechosos de variante india

El secretario estatal de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que detectaron siete casos de COVID-19 que pueden ser de la variante identificada por primera vez en India, y dos de ellos tienen altas probabilidades de sí padecer la variante de preocupación.

Explicó que llegaron desde un barco con 23 tripulantes, venía de Lázaro Cárdenas, Michoacán y anteriormente venía de Texas, Estados Unidos. Fue después de que una persona presentó malestares cuando a todos se les aplicaron pruebas rápidas y de PCR, saliendo siete casos positivos.

“De ellos, algunos empezó a sentirse un poquito molesto y por seguridad y protocolo sanitario, ellos se internaron en un hospital privado de Mazatlán, todos los pacientes están estables”, afirmó.

Encinas Torres, precisó que como parte de seguimiento, llevaron a cabo una secuenciación genómica de las bacterias, enviando los resultados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en la Ciudad de México, para que confirme si la variante detectada es de la India.

Fue el pasado 10 de mayo cuando enviaron las pruebas al Indre, en la espera de conocer los resultados para el viernes o la próxima semana.

“Independientemente del resultado, ya se actuó en el mismo momento que se tuvieron los casos positivos, haciendo el cerco epidemiológico y seguimiento de contagio, a través de la cadena correspondiente por la jurisdicción sanitaria y sanidad internacional”, mencionó.

Sobre la condición de salud de ambos pacientes, aseguró que están estables, presentando prácticamente la misma sintomatología que se desarrolla con el Covid-19, al igual que el tratamiento médico.

Destacó que la variante de la India es de mayor transmisibilidad, de ahí, que la ciudadanía debe de estar en alerta y aplicando a los protocolos sanitarios.

En relación al resto de los tripulantes, precisó que tienen que cubrir la cuarentena de 14-15 días en vigilancia y sin descender a tierra, al menos que presenten una sintomatología de alarma.

Encinas Torres, añadió que hasta el momento, son los dos únicos casos sospechosos que se registran a nivel estado.

Deja un comentario