La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la situación de los incendios forestales del estado de Chihuahua, donde detallaron que lelgaron tres técnicos en manejo del fuego, una brigada de Jalisco y están por sumarse 10 combatientes más de Nuevo León.

Exponen con informacíon a las 11:00 a.m. que la entidad registra 21 incendios activos, de los cuales 13 están controlados control en un 100%seis más están controlados entre un 70 y un 90% y solamente dos reportan un control menor al 70%.

Destacan que el municipio de Guadalupe y Calvo presenta el mayor número de incendios activos con 10, después Guachochi con cuatro, Balleza tres, Carichí dos y los municipios de Maguarichi y Temósachic un incendio cada uno respectivamente.

En el caso del incendio que se presenta en Temósachic, el fuego afecta el área natural protegida Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, no obstante, este incendio tiene un 70% de control y 60% de liquidación.

En el combate de los incendios se encuentran trabajando un total de 619 personas, de los cuales 163 pertenecen a la Conafor, ocho al Gobierno del Estado y 448 a otras instancias, entre propietarios y poseedores de los terrenos forestales, brigadas municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional, personas voluntarias, por mencionar los principales.

Asimismo, se informa que la mañana de hoy, acudió una brigada proveniente del estado de Jalisco que se suma al combate junto con la de Durango que ya se encontraba en la entidad, así como tres técnicos especializados en manejo del fuego, dos de ellos del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte, quienes apoyarán en la planificación para el manejo de los incendios.

Adicionalmente se espera la llegada de una brigada de 10 combatientes del estado de Nuevo León.

Por otra parte, se informa que las actividades humanas, son las principales causantes de estos incendios, primordialmente por actividades agropecuarias, ilícitas y fumadores.

Cabe destacar que en Chihuahua las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y viento, la topografía accidentada de la sierra y la sequedad en la vegetación, son factores que incrementan el riesgo para que el fuego se expanda rápidamente y con ello se dificulte el control.

A nivel nacional, la Conafor reporta que el día de hoy, México presenta 32 incendios forestales activos, los 21 incendios en Chihuahua ya mencionados, siete en Durango, dos en Sonora, uno en Baja California y uno Coahuila.

La Conafor invita a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo y a reportar incendios forestales al 800 462 3634 o al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *