El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó “austeridad republicana”, pero trascendió presupuesto despensa con precios altísimos para el gobierno conocido el caso como “Longaniza gate”.

Gobierno de México dio acceso público al ‘Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019’, donde destacan ciertos productos a sobreprecio.

El senador Julen Rementería publicó en su cuenta de Twitter las capturas de pantalla del documento oficial del Gobierno de México con el mensaje: “¡Esta despensa no la tiene ni Obama!”.

Las páginas 53, 62 y 66 del documento oficial del gobierno de López Obrador revelan que tienen presupuestado comprar en el año 20 kilogramos de “longaniza de primera” a 335 mil 782 pesos, es decir, 16 mil 789 pesos el kilo.

Es por tal motivo que llamaron a este caso como “longaniza gate”.

No sólo eso sino que incluye:

-84 kilos de jamón de pavo por 29 mil 478 pesos, que por kilo costará al erario público 3 mil 013 pesos.

-86 cajas de cerillos por 111 mil 500 pesos, es decir 1296.51 por cada caja de cerillos.

-200 unidades de latas de refresco de manzana lif por 67 mil 261 pesos, es decir, 336 pesos por cada unidad.

Muestra también paquetes de 500 servilletas a 295 pesos cada paquete, caja de endulzante para café de 6 mil 578 pesos, kilos de gelatina a 3 mil 763 pesos cada uno.

Cabe dejar claro que es lo presupuesto y no lo ejercido. Es decir, aún no hacen esas compras, pero como viene en el presupuesto pueden hacerlo tal y como viene.

Presupuestado, no comprado.

El propio Gobierno de México emitió comunicado donde señala que “podrán ser adicionadas, modificadas, suspendidas o canceladas” esas adquisiciones.

Al respecto criticó el senador Rementería que “Ya contestó presidencia y acepta que ese presupuesto es el que tienen y ‘que no es propiamente el que se ejerce’. Ajá.”

Continuó el legislador panista: “Es decir, que si esto no se hubiera hecho público, bien pudieran haberlo ejercido. Pero gracias a las benditas redes; usted y yo evitamos este posible atraco”.

‘Fake news’

La noche del lunes, tras la filtración, partidarios del gobiernos viralizaron el tag en Twitter “fake news” para contrarrestar la publicación.

La supuesta noticia falsa es que no lo han comprado sino que sólo está en el presupuesto del programa anual, aunque la acusación del senador no señaló que haya sido comprada la “despensa” .

Al respecto otros usuarios de las redes sociales mencionaron que no tiene caso tildar de falso el “longaniza gate”, puesto es la información es oficial, del propio gobierno, confirmado por la propia Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *