El detenido acusado de tortura Luis Cárdenas Palomino, a quien señalan como la mano derecha de Génaro García Luna, se reservó su derecho a declarar durante una audiencia remota.

Específicamente, el exjefe de Seguridad Regional de la angiua Policía Federal tuvo una audiencia ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Jesús Chávez Hernández.

Tras ejercer ese derecho, a través de su abogado, Juan Antonio Orozco, solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, para que el juez de la causa determine si se dicta o no el auto de formal prisión, plazo que vence el próximo lunes.

Cárdenas Palomino solicitó la ampliación con el objetivo de presentar pruebas a su favor, entre ellas las declaraciones de las cuatro personas que lo están acusando del delito de tortura.

Por este motivo, antes del próximo lunes, se deberá solicitar la comparecencia de Eduardo y Ricardo Estrada Granados, Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, quienes denunciaron haber sufrido agresiones tras su detención, en abril de 2012, parte de personal de la Policía Federal a cargo del acusado.

Los denunciantes fueron detenidos como presuntos integrantes de la banda de secuestradores que se identificó como Los Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta, hermano de Mario Vallarta Cisneros uno de los denunciantes.

La audiencia de declaración preparatoria de Cárdenas Palomino se realizó en un enlace de video conferencia, luego de que el acusado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El exprincipal colaborador de Genaro García Luna fue detenido la madrugada del lunes, en su casa del fraccionamiento Paseo de los Bosques, en Naucalpan de Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *