Marcará a corral su hostigamiento a medios dice artículo 19

Cdmx.- A pesar de que en la biografía del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se subraya su “destacada actividad en el periodismo”, sin duda su gobierno quedará marcado por su destacada actividad en hostigar a la prensa del estado, como lo documenta la organización Artículo 19.

Tan solo el 30 de septiembre del año pasado, Artículo 19, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) y Comunicación e Información de la Mujer (CIAC), solicitaron al gobierno de Chihuahua frenar la violencia contra la prensa en la entidad.

De La Opción de Chihuahua, Articulo 19 tiene registrados dos casos: el de la amenaza de muerte contra el periodista Osbaldo Salvador Ang por parte del ex panista, ahora morenista, Carlos Borruel, entonces director de la Comisión Estatal de Vivienda.

No solo Borruel fue el responsable de las amenazas, también su esposa, la funcionaria estatal Leticia Macías y por su esposo, David Ortega, empleado del Congreso del Estado.

Las amenazas fueron por la publicación de una nota donde se involucra al hijo de Borruel en una denuncia por violación a una adolescente.

El otro caso es el de un reportero que fue despojado de su teléfono celular por personal de seguridad del gobernador Javier Corral, luego de tomar fotografías del funcionario mientras jugaba tenis.

Un asunto más es el constante hostigamiento al Diario de Juárez. En marzo del año pasado, Corral amenazó con demandar a esta medio por la publicación de notas relacionadas con operaciones inmobiliarias por parte del gobernador en Ciudad Juárez.

Artículo 19 menciona que en noviembre de 2017, el Diario de Juárez y su directora editorial, Rocío Gallegos, fueron blanco de una campaña de desprestigio y estigmatización por parte del gobierno de Chihuahua.

El hostigamiento inició luego de la publicación de un video donde una mujer, amagada por delincuentes, dijo que el gobernador protegía a un grupo del crimen organizado.

Asimismo da cuenta de la intimidación y detención de la reportera Adriana Esquivel Prieto, del medio independiente Raíchali, en el marco de los preparativos de las movilizaciones del día de la lucha por la despenelización del aborto en América Latina, el 30 de septiembre de 2020.

Aunado a los ataques directos a periodistas y medios de comunicación, durante el gobierno de Javier Corral se registró el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, el 23 de marzo de 2017.

En el caso Breach, Corral negó tener conocimiento de las amenazas que había recibido la periodista, sin embargo, evidencias publicadas en el Proyecto Miroslava mostraron que sí fue informado.

Además de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760, asesinado el 10 de diciembre de 2016; asimismo, Arturo Alba, conductor  del noticiero nocturno del canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, quien fue acribillado mientras circulaba en su automóvil.

Pero no solo artículo 19, Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado, en septiembre de 2019, en donde pide a Javier Corral detenga el acoso judicial contra medios y periodistas en Chihuahua.

“Es lamentable que funcionarios públicos recurran con mayor frecuencia al acoso judicial para silenciar o callar las voces críticas. Las demandas por daño moral se han convertido en otro tipo de violencia contra la prensa en México.

“No es la primera vez, que el gobernador Javier Corral hace declaraciones amagando con proceder de manera jurídica contra medios de comunicación que evidencian a través de sus investigaciones presuntas irregularidades, el pasado mes de agosto declaró públicamente que entablaría demanda civil contra al portal digital  La Opción de Chihuahua, señalando que se trataría de una demanda civil histórica”.

Deja un comentario