Medallista y potencias: Así les fue a los 6 chihuahuenses en Tokio

Los seis chihuahuenses concluyeron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y pusieron en alto el nombre del estado y de México. Una medalla y cinco participaciones destacadas de alto nivel hablan por ellos.

El estado de Chihuahua tuvo seis atletas representantes de México en la capital de Japón, quienes ya compitieron y cosecharon logros significativos. Dos más participarán en Taekwondo en los próximos Paralímpicos.

El logro más destacado fue el de Adrián Mora, defensor de la Selección Mexicana quien se alzó con la medalla de bronce luego de que vencieron a Japón 3-1. Horacio Nava se despidió como uno de los íconos que ha tenido México en la marcha. Los demás chihuahuenses tuvieron su debut en Olímpicos y desde esta primera competencia arrojaron resultados destacados.

 

Así le fue a los seis chihuahuenses en Tokio 2020:

Byanca Melissa Rodríguez Villanueva | Natación pecho.

Lugares: 30° en natación estilo pecho 100 metros y 24° en 200 metros.

La “sirena” nacida en la ciudad de Chihuahua representó a México como capitana de la Selección de Natación.

La propia Melissa de 26 años tildó de experiencia “sin comparación”. Estos Juegos Olímpicos fueron para ella de mucho aprendizaje y ya piensa en París 2024.

“¡No tengo palabras para decirles lo afortunada que me siento de estar rodeada de gente tan increíble que cree en mí!”, fue su mensaje de despedida.

 

Rogelio Romero Torres | Box.

Lugar: Quinto, en empate con aquellos que cayeron en cuartos de final en división 81kg.

El boxeador originario de Ciudad Juárez llegó a Tokio como uno de los favoritos entre el público mexicano. Cayó en cuartos de final, a sólo un paso de las medallas pues si ganaba aseguraba al menos bronce.

“Me despido de mis primeros Juegos Olímpicos con la frente en alto, fue una experiencia inolvidable el representar a mi país, ganando la primera pelea no saben el gran orgullo que sentí”, confesó.

 

Adrián Mora Barraza | Fútbol (MEDALLISTA).

Lugar: Medalla de bronce.

Fue defensor con la camiseta número 12. Puso en alto a su nativa ciudad de Hidalgo del Parral. Participó en el duelo de semifinal donde México cayó ante Brasil en penales, su presencia fue clave para cortar los temibles ataques de los sudamericanos en los últimos minutos del tiempo extra, en el momento más tenso antes de los penales que finalmente le dieron la victoria a los brasileños.

“Arriba Parral, puro Parral… Arriba Parral viejo, de Parral pal mundo”, fue el festejo que protagonizó Mora con sus compañeros Carlos Rodríguez de Rayados y Vladimir Noroña de Xolos.

 

Alegna Aryday González Muñoz | Marcha.

Lugar: Quinto en marcha 20 kilómetros.

“Rasguñó” la medalla. Fue la mejor marchista de todo México al ser la más cercana al podio.

Con tan sólo 22 años de edad dio enorme orgullo a su natal Ojinaga donde incluso se reunieron a las afueras de su hogar para verla en la madrugada sus múltiples seres queridos, fanáticos y vecinos.

Fue a Tokio como una de las más prometedoras debutantes de todo México y consiguió uno de los resultados más importantes para el país, el mejor en las áreas del atletismo.

Como dato curioso, en plenos Juegos Olímpicos Instagram acaba de darle la ‘palomita azul’ que certifica su perfil como cuenta oficial de una persona famosa.

“¡Me siento muy feliz por mi debut en estos Juegos Olímpicos! Un 5to lugar que me deja con muchas ganas de trabajar para lo que sigue. Gracias a todas las personas que me apoyan”, dijo en su perfil.

Agradeció a su entrenador Ignacio Zamudio, su familia, patrocinadores, doctores, instituciones, amigos, equipo, masajista, marina y muchas personas más. “Los quiero mucho”.

 

Andrés Eduardo Olivas Núñez | Marcha.

Lugar: 11° en 20 kilómetros.

Nacido en Chihuahua, Andrés fue el mejor marchista mexicano de los tres varones que compitieron en marcha de 20 km.

Estudiante del Tec Campus II, otro con un lugar muy destacado, al tratarse de su debut y también con sólo 22 años de edad.

La nueva generación de marchista en Tokio la encabezó junto con la ojinaguense Alegna, México aunque no se lleva medallas mostró buena participación y además prometedoras joyas.

Horacio Nava Reza | Marcha.

Lugar: 44° en marcha 50 kilómetros.

Nacido en la ciudad de Chihuahua. El más veterano con cuatro participaciones ya en Olímpicos, junto con el clavadista Rommel Pacheco.

Nava terminó la difícil carrera donde muchos no acabaron. Compitió luego de recuperarse de cirugía del corazón.

Fue estandarte para Chihuahua como el más experimentado de los seis atletas y acompañó a los jóvenes Andrés Olivas y Alegna González, con quienes convivió de cara a la competencia.

Nava registró así participaciones en Beijing 2008 (quinto, su mejor lugar en JJOO), Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020 (celebrados en 2021).

“¡En el nombre de Dios! ¡Muchas gracias por estar al pendiente, ya listos! ¡Feliz de seguir mi sueño y hacer lo que me gusta. Un abrazo! ¡ Viva México!”, fue el mensaje antes de competir.

Lamentó su “mal resultado” y envió abrazo a sus seguidores, sin embargo chihuahuenses y fans le respondieron que para nada debe lamentarse, 15 años en el más alto nivel y con cuatro Juegos Olímpicos. Le recordaron que tiene una trayectoria y que su participación fue un logro desde ahí para México.

En los Paralímpicos de Tokio participarán los taekwondoínes Daniela Martínez y Francisco Pedroza, también para poner en alto el nombre de Chihuahua y de México.

Deja un comentario