México culpable de caos en 165 vuelos en aeropuerto de CDMX: EU

Autoridades de Estados Unidos responsabilizó a México por el caos y retraso de 165 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este pasado miércoles 21 de julio.

Fuente del Gobierno de Estados Unidos indicó que el caos por fallas en las comunicaciones que afectó a 165 vuelos no fue culpa de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de su país.

Así lo dijo el funcionario estadounidense al medio El Financiero, después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México acusó que una “falla en la FAA” fue la responsable de los retrasos de vuelos en el AICM.

El propio Gobierno mexicano señaló que sólo 22 vuelos resultaron afectados pero para las 19:00 horas ya registraban retraso de hasta más de 2 horas y media en 165 vuelos.

La autoridad administradora del AICM señala que fueron fallas en los servidores de Internet que usa la FAA los que propiciaron el problema.

Aunque responde Estados Unidos que precisamente la falla de comunicaciones fue del lado mexicano, por averías en sistemas que desataron interrupciones, en perjuicio de miles de pasajeros.

Problemas en el Aeropuerto.

Se suma este incidente a otros. Estados Unidos degradó en mayo la calificación de México de protocolos de seguridad en su sistema de aviación y pasó de la categoría 1 a categoría 2.

Con la nueva calificación de la FAA, las aerolíneas mexicanas todavía pueden brindar servicios a Estados Unidos pero no pueden crear nuevas rutas o servicios aéreos.

Deja un comentario