Al reunirse con una delegación de alto nivel de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos, el presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no permitirá que se violen los derechos humanos de ningún opositor en Venezuela.

De acuerdo con la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, la reunión de los políticos estadounidenses con el presidente de nuestro país sirvió para que el propio Andrés Manuel López Obrador les explicara -de manera puntual- cuáles son las prioridades del gobierno mexicano en la relación con los Estados Unidos de América.

Al concluir la reunión en Palacio Nacional, la embajadora detalló que en el encuentro se habló del proyecto de desarrollo para el sureste mexicano, así como de los planes para Centroamérica con el propósito de frenar la migración desorganizada.

El tema de Venezuela también fue abordado de manera «enfática» por el presidente de México, quien reiteró su respeto a la autodeterminación de los pueblos, reveló Bárcena.

México respeta los principios de no intervención, autodeterminación, solución pacífica de controversias y subrayó muy específicamente la protección de los derechos humanos y que en ese sentido el gobierno de México no permitirá que se violen los derechos humanos de ningún opositor político en Venezuela y que la solución al tema de Venezuela es el diálogo entre las partes», detalló la diplomática en breve entrevista.

En cuanto a la forma en la que México actuará frente a las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar su frontera para impedir que migrantesingresen de manera ilegal a ese país, la embajadora apuntó que el presidente López Obrador se comprometió a ser prudente, aunque reconoció que existen diferencias sobre ese tema y también circunstancias electorales en los Estados Unidos.

Explicó cómo para él  el desarrollo y la creación de empleos es fundamental justamente para ir  disminuyendo la migración; dio una amplio  panorama  de las prioridades de su política económica; también dijo que el  gobierno de México seguirá siendo prudente y mantendrá  la prudencia con los Estados Unidos, pero que eso no quiere decir  que no se reconozcan que hayan diferencias en varios puntos de  vista, pero que mantendremos la prudencia en la relación con los Estados Unidos y que entendemos que muchas discusiones se dan en un  contexto electoral» detalló la embajadora.

La delegación de congresistas estadounidenses estuvo encabezada por el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de representantes, Eliot Engel y por el presidente del comité de asuntos legislativos y judicial, Jerrold Nadler.

Asistieron también John Creamer, encargado de Negocios la Embajada de Estados Unidos en México; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro del Comité de Asuntos Legales y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores.

También estuvo presente el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

De acuerdo con la embajadora mexicana, los congresistas invitaron al presidente de México a visitar el capitolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *