Hugo López-Gatell, portavoz del Gobierno ante la pandemia, afirmó que los datos sugieren que México posiblemente puede tener su segundo brote de coronavirus en el mes de octubre de este año.

“La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable– es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de COVID-19”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en entrevista para la agencia reuters.

“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, comentó López-Gatell.

También habló el subsecretario de las pocas pruebas aplicadas para detectar coronavirus en México, con apenas 0.4 por cada 1 mil habitantes, la cifra más baja entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 22.9 tests por cada 1 mil personas.

“No se necesita el número de casos”, porque lo que hace falta es “entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas”, explicó el funcionario.

Luego aseveró que “hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones”.

Al final de la entrevista mencionó que “México apenas está de ida” y no necesariamente tiene que reabrir su economía un mes después que Estados Unidos “que ya está en una fase de estabilización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *