México y EU extienden cierre de frontera hasta marzo

Los gobiernos de México y Estados Unidos mantendrán el cierre en su frontera común para los viajes no esenciales hasta el 21 de marzo, cuando se cumplirá un año de la instauración de la medida, después de acordar este viernes la ampliación de las restricciones al tránsito terrestre por un mes más, señala un comunicado del gobierno estadounidense.

La nueva extensión de 30 días es la primera anunciada en la administración del presidente Joe Biden y se conoce cuando la Casa Blanca ha estado celebrando reuniones sobre requisitos posiblemente más estrictos para cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos en América del Norte, dijeron las autoridades.

Washington destacó en su comunicado que la medida se mantendrá con el fin de limitar la propagación del coronavirus, y el gobierno de EU pactó acuerdos con sus homólogos de Canadá y México para limitar los viajes no esenciales a través de las fronteras.

Asimismo, señala que como parte de las medidas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya no detendrá a los migrantes ilegales en centros de detención y, en cambio, los enviará inmediatamente al país desde el cual llegaron, ya sean Canadá o México.

CRÓNICA

Deja un comentario