• Agua amarilla y Laja Colorada son consideradas comunidades de alta marginación donde sus habitantes son 100% de las etnias indígenas.
• Se involucran recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Dentro del acuerdo del Instituto Nacional De Los Pueblos Indígenas con Gobierno del Estado y Municipios, las comunidades de Agua Amarilla y Laja Colorada de Guadalupe y Calvo, serán beneficiadas con sistemas de agua potable para abatir el rezago que estos pueblos tienen en la sierra tarahumara.

Es considerada una de las gestiones más importantes del Ing. Noel Chávez ante las diferentes esferas de Gobierno tomando en cuenta los costos de la obra ante la fuerte necesidad que tienen los pueblos para el abasto de agua.

Por lo que el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo logro que estos dos importantes proyectos se integran dentro del citado acuerdo con participación tripartita.

En el caso de la comunidad de Agua Amarilla, el problema es bastante complicado ya que el sub suelo cuenta con niveles de arsénico más altos de lo normal, por lo que se requieren importantes procesos de filtración y purificación del agua y lograr que el vital líquido llegue a los hogares de las familias de una manera segura.

Por lo que al igual que en Laja Colorada, la inversión tendrá que ser superior a los 20 millones de pesos y es necesaria la participación de los tres niveles de Gobierno y lograr atender las necesidades de la población que ahí habita.

Con esta inversión tripartita según lo manifestó el Alcalde, se vienen a resolver fuertes problemas de las comunidades de las etnias indígenas en esta zona ya que la mayoría de los problemas de salud son por insalubridad.

Para lograr estos acuerdos fue muy importante la participación de la dirección de atención a pueblos indígenas del Municipio que atiende Crisoforo Prieto Cruz, las gestiones de la comisión de asuntos Indígenas de Gobierno del Estado a cargo de María Teresa Guerrero y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a cargo de Adelfo Regino.

Las gestiones del Gobernador del Estado Javier Corral, el superdelegado del Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera y los presidentes municipales en los que se incluye el Ing. Noel Chávez, alcalde de Guadalupe y Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *