ÚLTIMAS NOTICIAS

Murió bebita por COVID; van 26 niños en el estado

Niña de menos de un año de nacida murió por COVID-19 en días recientes y ya van 26 niños confirmados como fallecidos por la enfermedad en todo lo que de la pandemia en el estado.

El reporte de COVID-19 oficial de la Secretaría de Salud de Chihuahua confirma en total ya son once bebés fallecidos, de los cuales son cinco varones y seis mujeres.

Esta sexta bebita fallecida por COVID-19 fue confirmada a partir del reporte del 22 de abril.

Dicho registro no brinda más detalles del fallecimiento como si tenía alguna comorbilidad (enfermedad previa que agravara su COVID-19) ni a cuál municipio pertenecía.

Niños fallecidos por COVID-19 en el estado.

  • En cuanto al saldo de niños de 14 o menos de edad, el saldo se elevó a 26 muertos por COVID-19.
  • De esos 26 pequeños, diez son niñas, pero el grupo de menores mujeres más afectado es de las bebés con seis víctimas.
  • En toda la pandemia han confirmado 6 mil 433 muertes por COVID-19 en el estado. Dos tercios del total han sido los mayores a 55 años.

En cambio, los menores de edad son el grupo que menos ha padecido fallecimientos pero no deja de estar exento. De hecho recientemente alertó la Secretaría de Salud por los contagios entre personas de 45 y 60 años que son los que más tienen ocupadas las camas de hospitales.

También advierten que hay más jóvenes de menos de 40 años que están padeciendo COVID-19.

Tabla | Fallecidos por COVID-19 en el estado por edad. Ya son once bebés de <1 año (26 de abril).

Mortalidad de COVID-19 en niños.

De acuerdo con cifras del INEGI de enero a agosto del 2020, el último reporte que han publicado sobre mortalidad, entre bebés de menos de un año de edad la enfermedad COVID-19 es la causa número ocho de fallecimientos.

Tabla | Principales causas de muerte por edad de enero-agosto del 2020 (Inegi)

Las primeras dos causas entre recién nacidos son problemas congénitos o contraídos durante el embarazo. La número tres son los accidentes. La número cuatro es la influenza o las neumonías que no son COVID-19. Luego siguen septicemia y enfermedades infecciosas  para los puestos cinco y seis; desnutricición en séptimo; COVID-19 en octavo.

En los niños de 1 a 4 años, COVID-19 es la causa número seis de mortalidad. De 5 a 14 años es la séptima causa.

Reporte de COVID-19 en el estado (26 de abril).

Deja un comentario