Murió maestra por COVID en Durango tras regreso a clases

Después de cerca de dos meses del inicio de clases en Gómez Palacios, estado de Durango, ocurrió la primera muerte por COVID-19 relacionada a contagios en asistentes de escuelas.

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en de la región Laguna, señaló que lamentablemente registraron la muerte de una maestra de los 26 casos de COVID-19 en docentes y 14 en alumnos que llevan acumulados en los primeros dos meses del retorno presencial a las aulas, al destacar que en las últimas semanas los casos fueron mínimos.

«Desgraciadamente nuestra querida maestra que trabajaba en la escuela primaria Nissan aquí en Gómez Palacio, perdió la vida, perdió la batalla, un solo deceso de 43 años, aquí en la Secretaría estamos de luto, una maestra con mucho positivismo y toda la actitud, desgraciadamente el domingo perdió la vida», detalló el funcionario estatal.

Afirmó que en el mes de mayo, la profesora fue vacunada contra COVID-19 con el fármaco de CanSino. No dio detalles de qué comorbilidades padecía la víctima.

La escuela primaria suspendió la asistencia por 14 días y realizan desinfección y limpieza profundamente en las autoridades.

A ocho semanas del arranque de las clases presenciales en la Comarca Lagunera de Durango, los casos de Covid-19 entre alumnos y maestros disminuyeron en un 80%.

Recordó Valdés que al arranque del ciclo escolar, el 30 de agosto, Durango pasaba por la tercera ola de contagios por lo que cerraron filas con los padres de familias y docentes para el cumplimiento de los protocolos y evitar incidencias de contagios en las 600 de las 1,200 de los once municipios de la región laguna.

«Sí hubo durante las primeras dos semanas contagios tanto del colectivo de docentes y administrativo, igualmente casos de alumnos, pero afortunadamente ya nos bajó al 80 por ciento, eso significa que estanos cumpliendo cabalmente con estos protocolos de previsión», puntualizó.

Detalló que, tras regresar el estado de Durango al semáforo epidemiológico verde, el promedio de asistencia de alumnos en nivel preescolar y primaria es del 60%, mientras que en secundaria, preparatoria y profesional alcanzan el 98 por ciento de los alumnos en los salones con clases programadas cada tercer día.

«No hemos bajado la guardia al contrario seguimos con las reuniones de evaluación y el seguimiento a los casos positivos que son detectados para descartar riesgos», concluyó.

Deja un comentario