ÚLTIMAS NOTICIAS

No repuntó COVID por fiestas de diciembre; viene lo más difícil: Salud

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua, mencionó que la curva de contagios se mantuvo estable pese a las fiestas decembrinas, pero viene lo que podría ser el reto “más difícil”: cuidarse y no confiarse en el Semáforo Amarillo.

Está por terminar la tercera semana de enero y no hubo un gran repunte, lo que quiere decir que el estado de Chihuahua evitó caer en un gran repunte por los festejos decembrinos.

Al respecto declaró Arturo Valenzuela: “afortunadamente las fechas de compras [decembrinas] y Navidad ya se debieron haber reflejado en la gráfica”.

Como no hubo repunte quiere decir que en los días antes de Navidad y en la propia fiesta mayor predominó la responsabilidad a la hora de hacer festejos en muchos casos, lo que evitó llevar contagios a hogares y con ellos se impidieron brotes.

Además en la segunda mitad de diciembre el frío intenso por las Tormentas Invernales y nevadas redujo la movilidad a lo largo de la entidad.

En la conferencia de este 21 de enero agregó Valenzuela que “posiblemente lo que apreciamos ahorita” de contagios son de la semana 1, es decir, los días del 1 al 7 de enero.

Esa primera semana incluye el Día de Reyes Magos y los reinicios de actividades en muchos trabajos y oficinas. Adelantó el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud que “esperamos llevar bien la transmisión”.

 

Viene tal vez “lo más difícil”.

Advirtió el funcionario de Salud que la reapertura con el Semáforo Amarillo y la vacuna no “es bajar la guardia, no nos podemos quitar el cubrebocas”.

“Al contrario, a veces esta parte es la más difícil porque nos podemos confiar, porque podríamos regresar a una situación e mayor restricción”, es decir, volver al Semáforo Rojo si hay descuido.

Durante las últimas semanas han mencionado los doctores de la Secretaría de Salud que es indispensable seguir las medidas de cuidado incluso si bajan las restricciones del Semáforo COVID, ahora en Amarillo “seguro”.

VIDEO | Así lo dijo Arturo Valenzuela.

Deja un comentario