ÚLTIMAS NOTICIAS

No soltarán agricultores La Boquilla, advierte Mario Mata

El levantamiento del bloqueo de vías en la Estación Consuelo no fue el fin del movimiento para proteger el agua, advirtió Mario Mata.

La protección de la presa la Boquilla seguirá porque los funcionarios de Conagua no cumplen con su palabra y aseguraron de que no cederán a las presiones que hace Tamaulipas por el agua de Chihuahua.

Los Agricultores chihuahuenses que mantienen tomada la presa La Boquilla denunciaron y lamentaron que ya no tienen agua para el siguiente ciclo.

El diputado federal del distrito 8 de Chihuahua, informó que el movimiento seguirá y no soltarán el control y señaló que apoyará a los agricultores.

Al 28 de octubre las existencias de agua en El Granero eran de 135 millones de metros cúbicos, Las Vírgenes 63 millones y la Boquilla 910 millones, informaron los agricultores.

Mencionaron que el almacenamiento total es de mil 107 millones de metros cúbicos entre las tres presas, no obstante, por el fondo muerto que es la cantidad no pueden sacar, queda un saldo de 604 millones.

Informaron que las necesidades anuales de los distritos de riego 005, 113 y 090, además de las distintas unidades de riego es de mil 468 millones de metros cúbicos.

El saldo solo cubre un 41.14% de las necesidades de riego, por lo que la estimación de pérdida es de 18 mil millones de pesos.

Chihuahua siempre ocupa los primeros lugares en valor de la producción agrícola.

En 2019 el valor de la producción agrícola del estado fue alrededor de 46 mil millones de pesos, por lo que para 2021 representaría una disminución significativa, perdiendo su posición destacada a nivel nacional.

Deja un comentario