El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es México quien define sus políticas ante el reclamo de Estados Unidos y Canadá por la política energética de su Gobierno.

Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, anunció que Ottawa promoverá sus propias consultas en el caso por posibles faltas del Gobierno Federal de México al T-MEC en materia de política energética.

Katherine Tai, representante de Comercio de EE.UU., solicitó formalmente consultas del panel de resolución de disputas del T-MEC, al dudar de la actual política del Gobierno Mexicano sobre los temas energéticos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, le preguntaron su opinión sobre la postura del Gobierno de Canadá sobre unirse al reclamo de Estados Unidos conra la política energética de México

AMLO minimizó las manifestaciones de los países y afirma que «es un procedimiento establecido en el tratado, se ha recurrido a este procedimiento en cinco ocaciones».

Recordó que lo ha hecho EE.UU. contra Canadá, Canadá contra EE.UU., México y Canadá contra EE.UU. y ahora EE.UU. y Canadá contra México.

«Es una consulta acerca de políticas que se presumen que contravienen en los establecido del tratado», explicó López Obrador y añadió que las autoridades mexicanas tienen un plazo de un poco más de 70 días para responder.

«Luego, si no hay acuerdo se va a paneles internacionales para que que se dirima sobre el caso, ‘quién tiene la razón’. Vamos a llevar a cabo todo lo que corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado», aseguró el mandatario.

«Aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México«, aseveró el mandatario de la República Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *