Chihuahua.- La brecha en Sacramento conocida por algunos como “Digna Libertad” es un camino alterno a la caseta Sacramento por el que transitan los colonos de 37 ejidos de la zona rural al norte del municipio de Chihuahua, desde el Ejido Sacramento hasta Ojo Laguna, evitando el pago diario de 69 pesos dos veces al día para ir a la ciudad, donde realizan distintas actividades.

La caseta de cobro Sacramento ha sido absorbida por la zona conurbada de la ciudad de Chihuahua y no tiene justificación, se cobra por entrar a la ciudad, no por transitar por una autopista, pues se recorren solamente 12 kilómetros desde la caseta hacia la colonia Riberas y el entronque de la carretera libre.

La caseta de cobro Sacramento debe reubicarse fuera de la ciudad o mantener la brecha.

El conflicto social en ejido Sacramento ha escalado por el desinterés e ineptitud de las autoridades estatales, ven el tema como un asunto recaudatorio, no les interesa el bienestar de los ciudadanos del municipio de Chihuahua ni escuchan los argumentos.

La caseta puede y debe reubicarse a otra autopista estatal o debe construirse un camino regular que comunique ejido Sacramento con la ciudad de Chihuahua, entre tanto debe permanecer la brecha.

La zona de Sacramento es parte de la zona conurbada de la ciudad de Chihuahua, no puede haber un trato de exclusión para sus habitantes, ni condicionar su libre tránsito a tarjetas de pago preferencial que el gobierno estatal entrega a discreción.

Un Estado democrático y que respeta los derechos humanos no debe permitir la existencia de zonas aisladas e incomunicadas por el gobierno, “guetos” que condenan a las personas a la pobreza y la marginación.

El gobierno de Javier Corral se justifica y dice que cumplió con los ejidatarios al otorgar 2 mil 239 tarjetas de descuento, de las cuales mil 458 otorgan descuentos a tasa cero, pero hay más de 2 mil 239 habitantes en la zona.

Exigimos transparentar el padrón de los beneficiarios de tarjetas preferenciales, porque el gobierno las ha entregado a discreción y utiliza el padrón como herramienta para obtener simpatizantes y premiar a los vecinos que apoyan al Partido Acción Nacional.

Deben terminar los requisitos que la autoridad impone para entregar las tarjetas, como exigir a los propietarios de los vehículos que paguen la revalidación vehicular y otros impuestos.

Que termine la locura recaudatoria de Javier Corral, quien ha hecho crecer este conflicto; en vez de pensar que los ejidatarios van a pagar con su peaje la deuda estatal, Corral debe tener la mínima inteligencia y hacer una reingeniería del aparato burocrático estatal, que prometió y no ha presentado, aprobar e impulsar la Ley Estatal de Austeridad, y otras medidas que servirían de forma más efectiva para tener liquidez y recursos.

La deuda estatal no se va pagar reprimiendo ejidatarios y acallando conflictos sociales, no se va pagar con policías ni con golpes a mujeres y menores de edad. Exigimos al gobernador y a su secretario de Hacienda respeto para la inteligencia de los chihuahuenses.

Es falso que existan provocadores profesionales y sí los hay son las fuerzas estatales utilizadas en la manifestación el 25 de mayo. Lo que sí hay es voluntad política de parte de Morena, para resolver una problemática social.

El 27 de septiembre de 2018 el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera presentó un exhorto de urgente de resolución, en relación al bloqueo y destrozo de la brecha Sacramento por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que en vez de construir caminos los destruye. El exhorto fue de urgente resolución y se votó a favor, sólo estuvieron en contra la bancada del PAN.

En Octubre de 2018 la diputada Ana Carmen Estrada García de Morena presentó un exhortó al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, para que esta a su vez se coordine con el Comité Técnico del Fideicomiso público número 80672, con el fin de que se establezcan los lineamientos necesarios que le permitan una correcta aplicación de programas para usuarios preferenciales, así como descuentos en cuotas de peaje. Lo anterior, con la finalidad de atender la problemática que aqueja a las personas que habitan en las zonas cercanas a las carreteras con plazas de cobro dentro del territorio del Estado. El exhorto fue dictaminado y hasta la fecha no se ha tenido respuesta.

Atentamente

Diputados

• Francisco Humberto Chávez Herrera

• Miguel Ángel Colunga Martínez

• Román Álcantar Alvídrez

• Benjamín Carrera Chávez

• Lourdes Valle

• Leticia Ochoa Martínez

• Yanet Mendoza Berber

• Ana Carmen Estrada

Recuento de hechos:
El 18 de marzo de 2018 una familia de cuatro personas murió aplastada por un tráiler en un accidente vial en lo que se le conoce como “Curvas del Perico”, luego de que la brecha Sacramento fuera cerrada con bloques de hormigón por las autoridades. Previo a las elecciones se estableció una negociación a la que nunca asistió Javier Corral Jurado.
El 6 de julio de 2018, cinco días después de las elecciones durante la madrugada y en medio de una intensa lluvia, ninguno de los habitantes de la zona se percató del movimiento de la maquinaria. La brecha fue bloqueada.
Ese fin de semana policías estatales desalojaron a golpes a unos cien ejidatarios de la colonia rural Sacramento, quienes pretendían impedir el cierre de la brecha.
Vecinos aseguraron que la administración estatal panista prometió no intervenir hasta después de las elecciones, a cambio de apoyo para la candidata a diputada local del gobernante Partido Acción Nacional, Georgina Bujanda.

Primer Represión (6-7 de julio de 2018)
El 7 de agosto de 2018 miembros de la Asamblea Comunitaria removieron las vallas, ayudados por picos, palas y cadenas que amarraron a los vehículos para arrastrarlas; para los hierros utilizaron un soplete logrando cortarlos.  Durante una hora lograron abrir un espacio, por el cual cabía al menos un vehículo, hasta que llegaron las fuerzas estatales y sin dejar de trabajar unos, otros daban indicaciones para cerrar los accesos por los caminos y evitar que las unidades de la Policía pudieran llegar hasta el lugar.
Ese día más de 30 elementos arribaron al sitio y confrontaron a los ciudadanos. Sin mediar palabra, aprehendieron a seis personas. Hasta ocho elementos se encargaron de someter a cada uno, mientras otros contenían a los ciudadanos, en su mayoría mujeres y niños para que no interfirieran en los arrestos.
Luego de los diversos argumentos la brecha fue liberada por pobladores y se mantenían diversas negociaciones. El dirigente de los ejidatarios, Fernando Flores, había acordado con representantes del gobierno que los exentarían del pago por vivir en la zona, pero solamente 10 por ciento de los habitantes de los ejidos han recibido el beneficio, y solamente los que simpatizan con el PAN.
El 27 de septiembre de 2018 el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera presentó un exhorto de urgente de resolución, en relación al bloqueo y destrozo de la brecha Sacramento por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que en vez de construir caminos los destruye. El exhorto fue de urgente resolución y se votó a favor, sólo estuvieron en contra la bancada del PAN.
En Octubre de 2018 La diputada Ana Carmen Estrada García de Morena presentó un exhortó al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, para que esta a su vez se coordine con el Comité Técnico del Fideicomiso público número 80672, con el fin de que se establezcan los lineamientos necesarios que le permitan una correcta aplicación de programas para usuarios preferenciales, así como descuentos en cuotas de peaje. Lo anterior, con la finalidad de atender la problemática que aqueja a las personas que habitan en las zonas cercanas a las carreteras con plazas de cobro dentro del territorio del Estado. El exhorto fue dictaminado y hasta la fecha no se ha tenido respuesta.
El 16 de abril de 2019 la brecha Sacramento fue cerrada por autoridades y liberada ese mismo día por pobladores, posteriormente en lugar de bloquear con trabes de hormigón realizaron una zanja para evitar el paso. Ejidatarios la rellenaron y abrieron el camino nuevamente.
El 23 de mayo de 2019 fue tapado el camino otra vez por las autoridades.
El 25 de mayo de 2019 el diputado Miguel Ángel Colunga fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad al tratar de calmar los ánimos cuando ejidatarios y policías se enfrentaban al liberar la brecha.
Policías estatales les quitaron a los ejidatarios maquinaria para evitar que taparan la zanja, lo que ocasionó de nueva cuenta enfrentamientos que dejaron un saldo de 3 detenidos durante la mañana y 8 durante la tarde.
Las detenciones se realizaron de manera violenta, mediante golpes, sin razón legal para ello. Uno de los detenidos es un joven de 17 años, menor de edad que intentó evitar la detención de una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *