Obtuvo Fiscalía tres órdenes de aprehensión para Genaro García Luna

La Fiscalía General de la República dio a conocer que el exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, cuenta con tres órdenes de aprehensión por varios delitos, entre ellos el ilícito operativo de Rápido y Furioso.

La Fiscalía dio a conocer mediante un comunicado, que la primera de las órdenes de aprehensión en contra del exsecretario es por los delitos de uso indebido de atribuciones, facultades y asociación delictuosa conocida como el caso Ceferesos.

El segundo es por enriquecimiento ilícito y la tercera, por introducción ilegal de armamento, conocido como el caso Rápido y Furioso. También emitieron solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.

García Luna está implicado en el caso Ceferesos por su presunta participación en la adjudicación directa de ocho contratos a las empresas ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA, las cuales construyen y administran ocho centros penitenciarios federales durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Las empresas recibirán en total 199 millones 476 mil pesos por 22 años, contrato que llegaría a su fin en el año 2032 y por el cual la Fiscalía inició una investigación en 2021 para perseguir a los responsables de los delitos de daño patrimonial al Estado mexicano, administración fraudulenta y fraude genérico.

leave a reply