Occidente es responsable de muertes por no ayudar: Zelensky

Kiev, Ucrania.- El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó este martes a Occidente por las muertes en su país al no cumplir sus promesas de suministrarle aviones para combatir a Rusia.

«Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (…) que habrá aviones, que nos los entregarán», declaró el Mandatario en un video publicado en Telegram.

«Aunque los rusos son culpables por las muertes, la responsabilidad también recae en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos», añadió.

Este martes, la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que había confirmado 474 muertes de civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión hace 13 días, pero señaló que era muy probable que las cifras fueran más altas. Dijo además que había por lo menos 861 heridos.

Zelensky ha hecho llamados desesperados a EU y otros países para que le proporcionen aviones para combatir a las fuerzas rusas que el pasado 24 de febrero iniciaron un ataque contra Ucrania.

La flota militar ucraniana está exclusivamente compuesta por viejos aviones de caza soviéticos de tipo Mig-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra), así como de cazabombarderos Sukhoi-25, según el «Balance militar» del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).

El domingo, durante una visita a Moldavia, el Secretario de Estado Estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington estaba estudiando enviar cazas a Ucrania en un acuerdo con Polonia, pero precisó que era «imposible hablar de un calendario».

Según medios estadounidenses, el Gobierno de Estados Unidos estaría listo a suministrar a cambio aviones F-16 a Polonia para reemplazar esos aparatos.

Hasta ahora, sin embargo, no ha habido una respuesta concreta.

leave a reply