Chihuahua.- A dos años de que se suspendiera la colocación de la megaescultura de Francisco Villa en Parral, que mide 14 metros de altura y pesa 30 toneladas, sigue a un costado de la propiedad que fue dañada por el Gobierno del Estado, informó el antropólogo Jorge Carrera.

Recordó que en octubre del 2016 se realizó un acuerdo en la Procuraduría General de la República (PGR) entre el Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual se hizo un depósito de 4 millones de pesos para reponer la propiedad que fue derrumbada.

Lo anterior ante la denuncia del INAH sobre la demolición hecha la madrugada del sábado 30 de abril del 2016 de una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, catalogada como Monumento Histórico, que se ubicaba en la esquina de la calle de Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, en el Centro de Parral, la cual deberá ser reconstruida.

Jorge Carrera afirmó que a dos años que fue armada la escultura en donde se ubica la finca demolida, ésta sigue en el lugar y los trabajos para recuperar dicha propiedad aún no se han realizado, a pesar de contar con el recurso.

Asimismo mencionó que el municipio Parral ha solicitado al Estado los permisos para iniciar con la restauración de la casona derrumbada, sin embargo, dijo desconocer los motivos por el cuál no se ha iniciado con la obra de reparación.

El antropólogo Carrera que la escultura deberá ser colocada fuera de la zona donde se ubican monumentos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *