Ordena INE a AMLO bajar Mañanera de inauguración del AIFA

El INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar la Mañanera del 21 de febrero, cuando inauguraron el AIFA, por propaganda gubernamental durante la veda con motivo de la Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en favor de los partidos políticos opositores, al determinar que deben eliminar o bajar los videos, audios e imágenes de la apertura e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por tanto, el INE “ordenó al Presidente de la República, así como al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina efectuada el pasado 21 de marzo del año en curso”.

O bien, tienen como opción modificar todos los archivos e imágenes sobre la Mañanera “a efecto de que sean suprimidas las manifestaciones realizadas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; e Isidoro Pastor Román, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Fue propaganda, dictamina el INE.

En su análisis, la Comisión de Quejas señala que no cumplieron con la veda electoral pues la Mañanera y la apertura del AIFA difunden actividades gubernamentales “vinculadas a los logros y acciones del gobierno”.

Además, sostiene el instituto electoral que no aplica la reciente reforma del 17 de marzo con la cual diputados pretendían autorizar que se haga propaganda durante el proceso de Revocación de Mandato a celebrar el próximo 10 de abril.

Esto “en concordancia con lo sostenido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” que el 18 de marzo determinó que no aplica la reforma reciente porque ya empezó el proceso de consulta.

 

leave a reply