Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, obtuvo de juez federal un amparo en contra de la orden de aprehensión que giraron en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez octavo de Distrito en Tamaulipas concluyó que el mandatario estatal conserve el fuero porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas al caso.

Sentenció que no le podrán ejecutar la orden de captura hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o, en su defecto, hasta que concluya su mandato como gobernador.

Dicho fallo aún puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República y en ese caso será turnado a un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.

Es de mencionar que Cabeza de Vaca fue presuntamente desaforado por la Cámara de Diputados el anterior 30 de abril, únicamente para que fuera imputado por un presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia en contra del mandatario panista; sin embargo, el 18 de mayo siguiente, el juez de control Iván Zeferín Hernández ordenó la aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *