Padecen en Tamaulipas desabasto de agua

Cd. Victoria, México.- En los municipios más poblados de Tamaulipas se registra una grave crisis por desabasto de agua que ha provocado que se tenga que llevar el líquido en pipas a cientos de familias afectadas.

Frente a la emergencia, en las últimas 24 horas se distribuyeron en Nuevo Laredo 96 mil litros de agua en pipas para más de 350 familias de la periferia.

La Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, señaló que el municipio se quedó sin suministro de agua para la población debido a que se realizan trabajos de reparación de una fuga de agua en una línea de conducción sobre la Carretera Nacional.

«Hay dos cuadrillas de Comapa de Nuevo Laredo trabajando a marchas forzadas desde ayer a las 6:30 de la tarde (de ayer), para poder hacer la instalación correcta del tubo», indicó.

Ante la fuerte crisis por desabasto, Canturosas exhortó a la población a solicitar el suministro por medio de pipas del Municipio.

En el sur de Tamaulipas, en el municipio de Altamira, también se interrumpió el suministro de agua potable a la población.

Lo anterior, a causa de la reparación de una línea de agua que abastece a la planta Esteros y que afecta a decenas de colonias.

La Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Altamira prevé restablecer el servicio a partir de las 12:00 horas de hoy al señalar que por la mañana concluyó los trabajos con éxito.

En Ciudad Victoria la situación resulta crítica, ya que de los cerca de 350 mil habitantes, alrededor del 50 por ciento vive sin abasto de agua en sus domicilios.

Miles de familias cuentan con el servicio cada dos días, a causa de la insuficiencia en la línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero hacia la ciudad, por su bajo nivel de almacenamiento.

La capital de Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en torno a problemas por fallas y fugas en el suministro de agua potable, según un reporte del INEGI.

Este jueves, la Comapa de Ciudad Victoria llevó el líquido en pipas a varias colonias.

Gustavo Cárdenas, Diputado local de Movimiento Ciudadano, acusó que el desabasto de agua en municipios de Tamaulipas se debe a la ausencia de inversiones para modernizar plantas y equipos, así como al saqueo de las distintas sedes de la Comapa.

El Secretario de la Comisión Recurso Agua del Congreso de Tamaulipas, acusó que las Comapas, es decir los organismos municipales reguladores del agua, se convirtieron en cajas chicas para el saqueo de los Gobiernos en turno.

Cárdenas pidió a los Alcaldes destinar recursos para modernizar los sistemas de distribución de agua en las ciudades y evitar que el desabasto continúe.

leave a reply