La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que para este 2021 esperan expansión de incendios forestales e incremento de la sequía atípica a nivel nacional por el evento meteorológico ENOS-La Niña.

De acuerdo con comunicado oficial que emitió Conafor, “para el presente año se espera una temporada crítica en incendios forestales, debido a que nos encontramos bajo las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el pronóstico de que se extenderá esta condición climática hasta primavera.

Señala Conafor que gran parte del país ha visto bajas temperaturas y pocas precipitaciones como ocurrió en 2011, lo que además genera una sequía atípica de mayor presencia e incendios forestales.

Pidió la Conafor reportar incendios forestales al 911 o al 800 INCENDIO (800 46 23 63 46).

Aumentan incendios en México.

La estadística de Conafor arroja que durante la segunda semana de febrero atendieron 499 incendios forestales, 366 más que el mismo periodo del 2020.

Es decir, incrementaron 375% los incendios forestales de la semana 2 de febrero este 2021 frente a las mismas fechas del 2020.

 

Reunión interinstitucional para combatir la situación.

Conafor anunció que tendrán una reunión interinstitucional para mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las comunidades rurales.

Tratarán el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que incluye acciones para reducir el deterioro de ecosistemas por mal uso del fuego, debido a que las estadísticas arrojan que el factor humano sigue siendo la principal causa de los incendios forestales.

Presume Conafor que cuentan con su Sistema de Predicción de Peligro “equiparable a los usados en Estados Unidos y Canadá”, que utiliza la información del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua y de Conabio. También consideran el factor humano y así responden con mejor eficacia a los incendios, en apoyo a los estados y municipios.

 

Chihuahua.

Cabe mencionar que el estado de Chihuahua es de los más afectados por incendios forestales cada año, particularmente por los bosques de la Sierra Tarahumara.

A ello se le suma que experimentó durante 2020 sequía extrema que provocó crisis en el almacenamiento de agua de las presas, en perjuicio de la producción agrícola y la ganadería, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *