Pagó Estado en 2020 casi 2 millones a “maestros”… no lo eran

La Auditoría Superior de la Federación, a través de la cuenta pública, informó sobre diversas irregularidades en 13 entidades del país en cuanto al dinero que aportó el Gobierno Federal al mejoramiento educativo. En Chihuahua se destinaron casi 2 millones de pesos a personas que no realizaron ninguna actividad que tuviera relación con la enseñanza en educación básica. Informó el portal Sin Embargo.

La revisión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE), señaló que en 2020 cerca de 87 millones de pesos se pagaron como concepto de salario a personas fallecidas, personal con permiso sin goce de sueldo y personal “fantasma”.

En la cuenta pública del FONE, aparece Zacatecas con un monto importante a declarar, de 26 millones de pesos no presentaron documentación que avalara en qué se utilizó el dinero.

Por otra parte, en lo que respecta a Chihuahua, el monto pendiente a aclarar es de más de 2 millones de pesos. El portal Sin Embargo detalló que la Auditoría encontró un supuesto daño al erario público por 1 millón 967 mil 264 pesos, los cuales fueron destinados a 13 trabajadores que nada tenían que ver con la educación básica.

Además de Zacatecas y Chihuahua, otros estados como Yucatán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Oaxaca, presentan motos importantes a aclarar en qué se gastaron.

Oaxaca, presuntamente pagó sueldos a una cierta cantidad de personas fallecidas. El posible daño representa 1 millón 599 mil 104 pesos.

leave a reply