Pandemia lejos de terminar, podrían emerger más variantes: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseveró que la pandemia está lejos de terminar y con el crecimiento de Ómicron es incluso probable que emerjan más variantes.

En conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director Tedros aseveró que “Ómicron continúa extendiéndose por el mundo, las muertes permanecen estables al momento pero estamos preocupados por el impacto que Ómicron está teniendo en los ya exhaustos trabajadores de salud y los saturados sistemas de salud”.

Alertó el director de la OMS que “el virus está circulando muy intensamente” y estas semanas podrían ser críticas para los sistemas sanitarios.

Por tanto urgió “a todos a hacer su mejor trabajo para reducir el riesgo de infección, para así poder quitarle presión de encima al sistema”.

Y consideró que “la pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de Ómicron globalmente, nuevas variantes podrían emerger”.

En cuanto a la variante Ómicron, podría ser en promedio menos severa al provocar COVID-19 pero teme que “la narrativa de enfermedad leve es engañosa, afecta la respuesta promedio y cuesta más vidas”.

Señaló el jefe de la OMS que es importante frenar los contagios, ya que es conocido que la circulación del virus aumenta las probabilidades de cambios genéticos que produzcan nuevas variantes, como recién ocurrió con Ómicron detectada en el sur de África y varios países de Europa hace apenas un par de meses.

leave a reply