Panorama desolador para La Boquilla, a 42% de su nivel

El presidente municipal de San Francisco de Conchos, Jaime Ramirez Carrasco, indicó que el panorama para la presa La Boquilla es muy desolador pues esta se encuentra en un 42% de su nivel.

El también ingeniero indicó que la situación para La Boquilla y el Lago Toronto es preocupante ya que de no llover la presa quedaría en un 20% de su nivel y no habría ciclo agrícola 2021.

Ramirez Carrasco, indicó que si la presa llegará a ese nivel de agua los peces empezarán a morir y esto traerá consigo un desastre ecológico junto a una fuerte contaminaciń en la región, que afectará la pesca y la zona turística de San Francisco de Conchos.

“Está muy equivocado el Gobierno Federal de quererse llevar el agua de la presa La Boquilla. Cuando inició la extracción del agua de la presa estaba en un 69% y ahorita está en 42% lo que se le ha extraído un 27% que son un poco más de 700 millones de metros cúbicos. Pero si realmente a la presa se le estaría extrayendo 55 metros cúbicos por segundo como ellos dicen la presa andaría ahorita en los 500 millones de metros cúbicos, por ahí existe una discrepancia considerable, pero ellos la justifican con la evaporación, sin embargo, es mucho para una evaporación de ciento cincuenta millones de metros cúbicos”, mencionó el alcalde.

Ramírez indicó que la esperanza para La Boquilla es que en los próximos tres meses de lluvias se logren recuperar los niveles de agua.

Enfrentamiento entre agricultores y Sedena en La Boquilla el pasado 26 de marzo

Deja un comentario