Para diciembre la vacuna Anti COVID mexicana “Patria”

La vacuna mexicana anti COVID denominada “Patria”, comenzará su aplicación de emergencia en el mes de diciembre, de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fue la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, quien dio a conocer todos los avances científicos que se tienen sobre la primera vacuna mexicana anti COVID denominada “Patria

Elena informó que el desarrollo de la vacuna “Patria” inició desde que se dio a conocer la existencia del virus SARS-COV-2 (coronavirus) en el 2019 y ya está por comenzar su primera fase de su estudio clínico en personas.

Primeramente se llevó a cabo una evaluación y análisis de propuestas por el Conacyt, después se llevó a cabo el diseño, construcciones y pruebas moleculares in vitro. Después se llevaron las pruebas preclínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdo.

Luego se llevó la construcción y certificación GMP (Cofepris) de planta piloto en coordinación con el Conacyt. Se comenzó con la fabricación de lotes GMP y seguimiento por parte del Conacyt.

Se continuó con el diseño, revisión CNCTI-SP, certificación Cofepris: ensayo clínico Fase 1 (seguridad e inmunogenicidad) y finalmente se inició el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1.

Quedan pendientes para los meses de abril y mayo el Estudio Fase 1, para junio-julio el Estudio Fase 2, para agosto-octubre el Estudio Fase 3 y finalmente su aprobación para uso de emergencia en noviembre y diciembre del mismo año.

 ¿Cómo funciona la vacuna Patria?

La vacuna Patria es una nueva generación de la expresión de la proteína y formará parte de la segunda generación de vacunas anti COVID.

Según explicó el doctor Constantino III Roberto López Macías, colaborador en el desarrollo de la vacuna Patria: “La vacuna Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína, algo importante, que esta estabilización que general la vacuna necesita estar en una forma como un tulipán, cuando el virus invade la proteína de la espícula se vuelve como una lanza, entonces esta forma de lanza ya no permite la formación de anticuerpos adecuados”.

Señaló que “entonces se necesita estabilizar la forma de tulipán y esto es lo que se está haciendo de manera muy importante en este desarrollo, sería una segunda generación de vacunas contra coronavirus”.

Patria utiliza como vector el virus de Newcastle por sus múltiples ventajas y funciona de la siguiente manera:

1.- El vector lleva un gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2

2.- La célula produce proteína S de SARS-CoV-2

3.- Finalmente el sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína

Deja un comentario