Participa Laura Contreras en el primer Foro de Energías Renovables en la UTCH

Como parte del estudio para llevar a cabo la implementación de fuentes energéticas a partir de recursos naturales inagotables sin contribuir al calentamiento global, la Diputada Federal Laura Contreras, realizó el primer Foro de Energías Renovables, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH).

Como dato importante se subrayó la necesidad urgente de migrar al nuevo esquema, ya que tan solo en Chihuahua hay 30 mil pozos regulados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y funcionan de forma tradicional.

Laura Contreras, quien también es integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, resaltó que, con el actual gobierno federal, empresas de carácter nacional e internacional se han visto limitadas para poder generar sus propias fuentes de luz, pese a que va en contra del Acuerdo de Paris y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

La legisladora coincidió en que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero bajo un mecanismo distinto, que no afecte a las empresas privadas y para ello se requiere invertir recurso en infraestructura, mantenimiento y líneas de distribución.

Durante una segunda etapa en este encuentro, se le preguntó a la legisladora sobre las iniciativas vigentes para fomentar el desarrollo sustentable, a lo que la Diputada Federal contestó que existen estímulos fiscales a usuarios domésticos y empresas, pero coincidió en que aún no es suficiente y se daña el planeta.

“Tenemos que regular el rumbo y desarrollo de las energías renovables, se tiene que destinar presupuesto para la ampliación e inversión en infraestructura, fomentar el mercado de energías renovables con el desarrollo de proyectos generadores”, expresó durante su participación.

Finalmente dijo que Chihuahua ha sido punta de lanza en otras áreas y no será la excepción en la generación de energías limpias, siempre y cuando se cuente con la participación del sector público, privado, académico y social.

La legisladora estuvo acompañada del Rector de la UTCH, Kamel Athie Flores; Marcelino Sánchez Alvarado, director de la carrera de Energías Renovables; los maestros Carmen Esparza Delgado y Alberto Chavarría Álvarez; la doctora Miriam Gabaldón Limas; los decentes de la universidad Karla María Ronquillo y Raymundo Lerma Gutiérrez, así como el Ingeniero Jesús Portillo Ibarra, presidente de la Asociación de Energía Solar.

leave a reply