ÚLTIMAS NOTICIAS

Pasa en todo el mundo: explica Salud subregistro de muertes COVID

La Secretaría de Salud explicó que en el estado de Chihuahua, como en todo el mundo, ocurre subregistro de muertes por COVID-19, pues muchas actas de defunción tienen escrita otra causa.

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, afirmó que el subregistro de fallecidos por COVID-19 “lo hay, lo hay en este país, no nomás en el estado sino en este país y en todos los países”.

Comentó el caso de Estados Unidos, donde investigaciones señalan que “pudiera corresponder al doble de lo que están registrando” como muertes de COVID-19.

Mencionó que igualmente México como país y Chihuahua como estado están sufriendo de este problema, de más víctimas de las que se creen, lo que habla de la gravedad de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 8 de febrero, el doctor Valenzuela también mencionó que la pandemia de coronavirus es “la peor pesadilla en más de un siglo” para Chihuahua, en referencia a la letal epidemia global de influenza española de 1918.

A algunos muertos COVID de Chihuahua le ponen otra causa: Epidemiología.

El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de Chihuahua, explicó que en esta pandemia hay víctimas de COVID-19 que ciertamente tienen en su acta de defunción otra causa, pero es algo que van a investigar.

“Cuando se genera un certificado de defunción a nivel hospitalario, normalmente lo que se busca es cumplir algunos códigos, ya sea por COVID o si le ponen otra causa”, mencionó.

“Aunque le pongan otra causa que no sea COVID se investiga”, puesto que “las jurisdicciones sanitarias lo que hacen es que investigan todas esas muertes, aunque no traiga COVID”.

“Si en el expediente clínico y otros datos para dictaminar esa muerte como COVID, el grupo de la jurisdicción sanitaria la hace”, agregó.

Más muertes de las que reportan.

  • Hasta este 8 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado tiene confirmadas 4 mil 792 muertes a COVID-19 en Chihuahua.
  • Sin embargo, la cifra podría ser más del doble, pues muchas muertes por COVID-19 fueron registradas como “enfermedades del corazón”, “neumonías atípicas” e incluso influenza y otras enfermedades.
  • A nivel nacional son unas 2.4 muertes por cada una que reportan de COVID-19. Si en Chihuahua esa diferencia es similar, entonces la cifra real podría ser de más de 10 mil.

Hace poco el Inegi publicó datos de muertes de enero a agosto del 2020, que además de colocar al COVID-19 como causa número dos de muertes a nivel nacional, también arroja un aumento atípico de víctimas de enfermedades del corazón, neumonías e incluso diabetes, lo que investigadores creen que se trata en realidad de COVID-19 o de una muerte indirecta que se aceleró por la enfermedad pandémica.

Te puede interesar leer:

 Conferencia sobre la situación de COVID-19 (8 de febrero del 2021)

Deja un comentario